Entre Egipto e Israel soplan nuevos vientos. Ambos países firmaron ayer un importante acuerdo comercial, promovido por EEUU, que confirma una mejora sustancial en las relaciones entre El Cairo y Tel-Aviv. Mientras que para Egipto el pacto supone un importante empujón de carácter económico, para Israel los beneficios son básicamente políticos, ya que le permite estrechar sus lazos con el único país árabe con el que, junto con Jordania, mantiene relaciones diplomáticas. Este constituye el mayor pacto económico alcanzado desde que ambos países firmaron la paz en 1979. El pacto abre tres zonas industriales de régimen especial en las ciudades egipcias de El Cairo, Alejandría y Port Said.

VENTAJAS Y CONDICIONES Los bienes que produzcan las industrias egipcias de estas áreas podrán ser exportados a EEUU sin cuotas y sin pagar derechos de aduana. La condición para beneficiarse de estas ventajas es que al menos el 11% de los componentes de los artículos sean israelís.

El Cairo prevé introducir durante los próximos cinco años en EEUU mercancías --sobre todo de tipo textil-- por valor de 3.000 millones de euros. Además, este acuerdo económico alcanzado por ambos países creará 250.000 puestos de trabajo. Las razones económicas han podido con los recelos políticos.

En un principio, Egipto rehusó unir sus lazos comerciales con Israel, pero la oferta fue demasiado tentadora. Además, Washington condicionó la reanudación de las negociaciones que mantenía con El Cairo para crear una zona de libre comercio a que accediera a firmar el acuerdo de ayer.