La vida política chilena se estremeció ayer al conocerse que el Ejército había realizado un homenaje a Augusto Pinochet. El acto castrense se hizo público cuando se iniciaban las audiencias del Tribunal Supremo sobre un nuevo desafuero del dictador, en una causa por violaciones a los derechos humanos, y justo cuando avanzan a paso firme las investigaciones sobre sus cuentas secretas.

El Gobierno de Ricardo Lagos trataba de minimizar el impacto de la decisión del cuerpo de generales de "recordar" el 31 aniversario del ascenso de Pinochet a la jefatura del Ejército. Por su parte, el general Juan Emilio Cheyre dijo que aquella investidura "ya no se celebraba" pomposamente pero que la institución seguía resaltando los "logros" de Pinochet cuando era jefe del Ejército de tierra.

ORACION POR EL EXPRESIDENTE Los generales participaron en una misa, durante la cual el obispo castrense rezó por la salud del expresidente. De acuerdo con el diario El Mercurio , la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, reaccionó con "indignación" al conocer lo ocurrido. La abogada Pamela Pereira, uno de los referentes del movimiento de derechos humanos, pidió a las autoridades "darle trascendencia a lo que pasó".

Pereira, quien a su vez es representante de la familia del general Carlos Prats, asesinado por la policía secreta en Buenos Aires, en 1974, se preguntó cómo puede ser objeto de homenaje el responsable de "grandes crímenes" y con "antecedentes por corrupción tan graves como los que se están investigando".

EL PLAN CONDOR Con esta polémica de fondo, el Supremo aplazó hasta hoy la votación para decidir si ratifican el fallo del Tribunal de Apelaciones que aprobó un nuevo desafuero de Pinochet para que sea investigado en el marco de la causa del Plan Cóndor, que es como se llamó la coordinación represiva de las dictaduras militares del Cono Sur.

La defensa de Pinochet insiste en que su cliente no está en condiciones psíquicas de afrontar un juicio. Mientras, el abogado Hugo Gutiérrez, de la parte querellante, presentó un informe argumentando lo contrario: "¿Cómo puede ser declarado demente Pinochet si hace operaciones bancarias complejas?"