El Ejército israelí mató ayer a 5 palestinos e hirió a otros 35 en una operación militar denominada Escudo de Vanguardia 11 , al norte de la franja de Gaza. Tropas de Israel operan en el territorio con decenas de tanques y vehículos blindados, protegidos por helicópteros Apache.

Tres palestinos militantes de Hamás y un niño de 12 años murieron en la localidad de Beit Lahia. Fuentes israelís aseguraron que eran milicianos que transportaban una lanzadera. Según un médico palestino, las fuerzas especiales israelís "disparaban contra todo lo que se movía". El quinto palestino falleció al llegar al hospital, después de resultar alcanzado por dos cohetes disparados contra el campo de refugiados de Yabila.

Otro palestino, de 19 años, murió al ser atropellado por un todoterreno militar de Israel, informaron fuentes palestinas.

El Ejército ocupa prácticamente la totalidad del norte de la franja de Gaza desde la madrugada del miércoles y ha cortado la carretera que conecta la zona con el paso fronterizo de Erez, en el límite con Israel. De esta manera, los residentes del norte de la franja no pueden salir de ella ni desplazarse hacia el sur.

Oficialmente la operación militar Escudo de Vanguardia 11 tiene la intención de impedir el lanzamiento de cohetes de fabricación rudimentaria Kassam contra el territorio israelí.