Aviones del Ejército sirio han bombardeado este martes la ciudad de Al Raqa, el principal bastión en Siria del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL). Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la aviación gubernamental ha atacado varias áreas del centro de la localidad, situada en el norte del país.

Jaled Abu Walid, activista de Al Raqa, ha declarado a Efe vía internet que el régimen ha llevado a cabo cuatro bombardeos contra la población. Por el momento, se desconoce si ha habido víctimas y el volumen de los daños materiales.

Al Raqa es la única capital provincial de Siria cuyo control total ha sido arrebatado a las fuerzas del régimen de Bashar el Asad, en marzo del 2013. Tras su caída en manos de los insurgentes, se convirtió en uno de los feudos del ISIL, donde aplica la 'sharia' o ley islámica.

El domingo pasado, las fuerzas armadas sirias lanzaron varios ataques aéreos contra las bases del ISIL en Al Raqa.

Asalto en Alepo

Por otro lado, en Alepo, también en el norte de Siria, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo y rebeldes islamistas han asaltado esta madrugada los cuarteles del ISIL en la ciudad de Yarabulus, donde se han desatado choques en el área de Al Shiuj. Al menos nueve militantes del ISIL han muerto durante estos combates.

Desde comienzos de este año, el ISIL se enfrenta a otros grupos, entre ellos el Frente al Nusra, que quieren expulsarlo de Siria por las violaciones que dicen que ha cometido contra el pueblo de este país, como asesinatos y secuestros.

El pasado 10 de junio, el ISIL tomó la segunda ciudad del vecino Irak, Mosul, y desde entonces ha avanzado por otras provincias iraquís.