Las elecciones generales de Irak ya tienen fecha. Se celebrarán el 30 de enero, según anunció ayer el portavoz de la Comisión Electoral iraquí, Faris Ayad. El anuncio se produjo en la víspera de la Conferencia Internacional que debatirá el futuro inmediato de Irak en la localidad de Sharm el Sheij, en Egipto. El objetivo de la cumbre es buscar soluciones para acabar con una guerra que desestabiliza a los países de Oriente Próximo, enturbia las relaciones entre Washington y sus aliados y divide a los países de la Unión Europea (UE). Una tarea llena de obstáculos.

Según Ayad, las elecciones se celebrarán en todo el territorio iraquí, ya que de no ser así serían ilegales. Algunos analistas, sin embargo, consideran poco probable que los comicios puedan desarrollarse en óptimas condiciones en ciertas regiones del país, como en el llamado triángulo suní, donde los rebeldes siguen plantando cara a la maquinaria militar de EEUU. El portavoz iraquí dijo que la Comisión Electoral ha dado el visto bueno legal a 122 partidos políticos tras recibir 199 solicitudes, y pidió a la ONU que envíe el mayor número posible de observadores internacionales para supervisar las elecciones sobre el terreno.

En la cumbre de Sharm el Sheij volverán a salir a la luz las diferencias que genera el conflicto iraquí en la comunidad internacional. A la reunión asisten los jefes de las diplomacias de EEUU, de la UE, del G-8 y de las naciones vecinas a Irak, así como los secretarios generales de la ONU, la Liga Arabe y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). También ha viajado una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI). La delegación iraquí estará encabezada por el primer ministro, Iyad Alaui.

PACTO PREVIO Los participantes han pactado previamente una declaración de 14 puntos, consensuada en varias reuniones en El Cairo. Entre otras disposiciones, el borrador recoge el carácter temporal de la presencia de la Fuerza Multinacional en el país, condena los actos terroristas y --un punto clave-- insta a los países vecinos a extremar el control fronterizo.

La cumbre también buscará fórmulas para condonar parte de la deuda externa iraquí. El llamado Club de París, que el sábado acordó reducir un 80% esta deuda, hizo un llamamiento ayer a los demás acreedores para que sigan su ejemplo.

Por otra parte, ayer fue liberado Ghazi Alaui, el primo del primer ministro secuestrado hace 13 días.