La Embajada de España en Irak ha recomendado a la pequeña colonia de españoles que se encuentra en el país árabe que extremen al máximo las precauciones ante la ola de secuestros que se han producido en los últimos días. El encargado de negocios de la embajada y máximo representante diplomático español en Irak, Marcos Vega, dijo ayer que en estos momentos "no hay ninguna carretera segura en Irak" y que cualquier desplazamiento por tierra fuera de Bagdad es muy peligroso.

Vega informó de que la embajada tiene un plan de evacuación de los españoles, pero que no está en marcha y que no prevé activarlo hasta que la situación lo requiera.

Además de las tropas españolas, actualmente se encuentran en Irak 15 periodistas españoles, 2 cooperantes de la ONG Andalucía Sí en Suleymania, en el Kurdistán iraquí, 3 empleados de la embajada y 6 militares que trabajan con la Autoridad Provisional de la Coalición (APC).

El secuestro de los 3 periodistas checos en la carretera que une Bagdad con la localidad de Taji ha cerrado la posibilidad de salir del país por tierra por la frontera norte con Turquía. Según los taxistas que llevaban a los checos, los periodistas pretendían dar un rodeo por el norte para evitar la zona de Faluya.

Ayer, las carreteras que se dirigen al sur estaban cortadas por milicianos a 20 kilómetros de Bagdad. Estos controles irregulares y los falsos taxistas que ofrecen sus servicios a los extranjeros son los dos métodos principales de secuestro.