Emiratos Árabes Unidos (EAU) reabrió su embajada en Damasco, siete años después de cerrarla debido al conflicto que entonces comenzaba en Siria, en una muestra de su determinación a restablecer las relaciones bilaterales y de su apoyo a la soberanía e integridad siria.

El Ministerio sirio de Información, dio a conocer la reapertura de la embajada de EAU en la capital siria, en un movimiento que es visto como un paso más en los esfuerzos de respaldo al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad, tras años de aislamiento político.

En un comunicado, reproducido por la agencia estatal siria SANA, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de EAU, resaltó que “este paso representa la agudeza del gobierno emiratí para llevar las relaciones entre los dos países hermanos a su normalidad”.

APOYO A LA SOBERANÍA SIRIA

La medida busca “consolidar y activar el papel árabe en el apoyo a la soberanía e independencia de la República Árabe Siria y su integridad territorial”, indicó la cancillería de EAU y expresó la aspiración de Abu Dhabi de que se restablezca la seguridad y la estabilidad en toda Siria.

En los últimos días se habían propagado rumores sobre la reapertura de la embajada emiratí debido a trabajos de renovación en el edificio de la misión diplomática, hasta que el Ministerio sirio de Información invitó esta mañana a periodistas a cubrir el evento que tuvo lugar por la tarde.

De acuerdo con el sitio web de noticias árabe Albawaba, el mes pasado surgieron informes de que funcionarios emiratíes se habían estado reuniendo con autoridades sirias, para restablecer los trabajos de la embajada, que fue cerrada en febrero de 2012.

RECONCILIACIÓN TRAS AÑOS DE ALEJAMIENTO

Con excepción de Omán, los estados del Golfo cerraron sus representaciones en Siria después del estallido del conflicto en el país a mediados de marzo de 2011, cuando las fuerzas de seguridad del presidente Al-Assad reprimieron con violencia las manifestaciones contra el gobierno.

A lo largo del conflicto, algunos países del Golfo han apoyado a la oposición siria a fin de contrarrestar el apoyo de Rusia e Irán al régimen de al-Assad, pero acontecimientos recientes sugieren que varias naciones ahora están tratando de reconciliarse con Damasco.

EAU, por ejemplo, fue una de las naciones en la región que respaldaban a los combatientes de la oposición, aunque con un papel menos prominente que Arabia Saudita, Qatar y Turquía. Por ahora, los países miembros de la Liga Árabe, de la que Siria fue suspendida a raíz del conflicto, han estado debatiendo sobre el regreso de Damasco al bloque pero aún no hay consenso generalizado.

Sin embargo, a principios de este mes, el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, se convirtió en el primer líder árabe en visitar Siria desde que comenzó el conflicto que se convirtió en una brutal guerra civil que se ha cobrado ya más de 360 mil vidas.