+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

JORNADA DE CELEBRACIONES RELIGIOSAS

Enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí en la explanada de las mezquitas de Jerusalén

Al menos 61 civiles y varios agentes han resultado heridos en los choques en el lugar sagrado de judíos y musulmanes

 

Enfrentamientos entre palestinos y policías israelís en la explanada de las mezquitas de Jerusalén, este domingo. -

AFP / EFE
11/08/2019

La explanada de las mezquitas de Jerusalén, lugar sagrado para judíos y musulmanes, ha sido escenario este domingo de enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí que han ensombrecido las celebraciones religiosas de ambas comunidades, la musulmana de Eid al Adha y la judía de Tisha B'Av. Miles de palestinos se han concentrado en este punto para la Celebración del Sacrificio, la principal festividad de los musulmanes. Más de 60 palestinos y varios israelís han resultado heridos, según fuentes de la Cruz Roja palestina y de la policía.

Los incidentes han empezado sobre las diez de la mañana hora local (08.00 horas en España), tras la oración en la mezquita Al-Aqsa, situada en el centro de la explanada, cuando los palestinos han empezado a corear eslóganes contra la policía y a lanzarles objetos. Han estallado entonces los enfrentamientos y la policía ha disparado al aire para intentar dispersar a los concentrados.

La Media Luna Roja (equivalente en el mundo musulmán a la Cruz Roja) ha informado de al menos 61 palestinos heridos por granadas de estruendo, balas recauchutadas y golpes de los agentes, de los cuales 15 tuvieron que ser ingresados en los hospitales Makased y Hadasah.

Debido a estas tensiones, las autoridades han bloqueado en un principio el acceso a la explanada a los ciudadanos israelís, que también celebran este domingo y en el mismo lugar la festividad de Ticha B'Av. Sin embargo, tras recibir numerosas críticas, la policía les ha permitido la entrada. En el recinto, primero más sagrado para el judaísmo y tercero para el islam y que acoge las mezquitas de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, no está permitido el rezo no islámico.

Un muerto en la franja de Gaza

Estos choques se suman a los episodios de violencia que se repiten en la franja de Gaza. El Ejército israelí ha abatido este domingo a un palestino que se acercó armado a la valla divisoria entre la Franja de Gaza e Israel y disparó contra las fuerzas de seguridad, según han informado fuentes militares.

"Tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel identificaron a un terrorista armado acercándose a la verja de seguridad en el norte de la Franja de Gaza", señala el comunicado que apunta que "el terrorista abrió fuego contra las tropas", que reaccionaron disparando contra él indicó.

El Ministerio de Sanidad de Gaza ha confirmado la muerte del palestino, identificado como Marwan Naser, de 26 años de edad y originario de la ciudad de Beit Hanun, en el norte de la franja. Por el momento ninguna milicia ha identificado a Naser como miembro de su organización.

Este es el segundo hecho de este tipo este fin de semana, tras un incidente similar ocurrido durante la madrugada del sábado, cuando Israel abatió a cuatro milicianos de Hamás intentaron cruzar la valla de separación armados con fusiles de asalto, lanzagranadas RPG y granadas de mano.

Zona inestable

La inestabilidad entre Gaza e Israel es alta desde que empezaron las protestas de la Gran Marcha del Retorno en marzo del 2018, con cientos o miles de palestinos que se manifiestan semanalmente ante la verja de separación para pedir el retorno de los refugiados y el fin del bloqueo israelí sobre el enclave desde 2007, impuesto cuando Hamás se hizo con su control por la fuerza.

Desde entonces, se han registrado numerosos incidentes en la zona. Muchos palestinos han intentado infiltrarse en territorio israelí, ha habido sabotajes a la valla, y manifestaciones multitudinarias y en ocasiones violentas en la divisoria, y al menos 307 palestinos han muerto por disparos del Ejército en las protestas y en incidentes violentos en la frontera.

   
1 Comentario
01

Por LIA 14:45 - 11.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo de los judíos me es imposible entenderlo. y cada día cuando leo o escucho noticias me irrita más el tama .