Tres personas han muerto y medio centenar de personas han resultado heridas, incluidos varios agentes y un periodista extranjero, en los enfrentamientos registrados entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes antigubernamentales en Bangkok. La policía ha detenido a más de cien opositores.

Los enfrentamientos se han producido poco antes de que la comisión anticorrupción tailandesa anunciara que se dispone a inculpar a la primer ministra Yingluck Shinawatra por su implicación en las presuntas irregularidades cometidas con un programa de ayuda a los agricultores de arroz. El proceso, según fuentes de la investigación, podría acarrear su destitución.

Los choques en Bangkok, en los que se han producido disparos y la explosión de una granada, han empezado cuando la policía ha tratado de dispersar uno de los campamentos de los manifestantes y ha arresado a uno de sus líderes, Somkiat Pongpaibul, liberado más tarde por sus seguidores.

La Policía tailandesa ha iniciado el martes una operación contra varios campamentos de manifestantes que desde el pasado 13 de diciembre ocupan varias avenidas y edificios gubernamentales en Bangkok. Cerca de un centenar de manifestantes que ocupaban el Ministerio de Energía de Tailandia, entre ellos dos líderes antigubernamentales, fueron detenidos por violar el estado de emergencia y sin oponer resistencia a las autoridades, informó el Consejo de Seguridad Nacional.