El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, lamentó ayer que la Comisión Europea no siga con Turquía los "mismos criterios y métodos" que utilizó para negociar el ingreso de los 10 países que en mayo pasado entraron a formar parte de la Unión Europea (UE). Según Erdogan, se trata simplemente de respetar lo que tachó de "principio de igualdad".

"Sólo queremos lo mismo que recibieron los 25 países miembros de la UE. Que se nos apliquen los mismos métodos y los mismos criterios. No queremos nada más", manifestó el mandatario turco en una rueda de prensa celebrada ayer en Estrasburgo.

Erdogan también criticó el hecho de que el Ejecutivo europeo se reserve el derecho de suspender las negociaciones de adhesión si Turquía no saca adelante las reformas prometidas. "Entendería una suspensión si hubiera un golpe de Estado, pero con una democracia y sus instituciones es imposible que eso ocurra", dijo.

El primer ministro turco criticó al presidente francés, Jacques Chirac, que la semana pasada insinuó que su país podría hacer un referendo sobre la candidatura turca. "Hasta ahora no ha habido nunca un referendo para aceptar a un país", dijo Erdogan.