La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo hoy que revelará sus planes sobre la convocatoria de un segundo referéndum de independencia del Reino Unido "en cuestión de semanas", por separado de lo que pase con el acuerdo del 'brexit' que ha sumido al país en una crisis política. Durante la sesión semanal de preguntas a la ministra principal, Sturgeon señaló que, cuando los acontecimientos que están por venir se sucedan "en las próximas semanas", dejará "clara" su postura.

Cuestionada por el coordinador de los Verdes, Patrick Harvie, sobre si sus planes se verían influenciados por una posible extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa que retrasaría la salida del Reino Unido del club comunitario, Sturgeon precisó que tal situación es esencial que se produzca y que no afectará. "Hay agua que debe correr por debajo del puente en las próximas semanas y, cuando lo haya hecho, dejaré clara mi visión sobre los tiempos para una elección sobre la independencia", sostuvo.

MÁS PARTIDARIOS DE LA INDEPENDENCIA

Añadió que es el momento de que los defensores de la independencia hagan campaña en su favor, ya que, en su opinión, "la causa se ha fortalecido por lo que ha sucedido en los últimos dos años y medio" de negociaciones sobre el 'brexit'. "Si salimos y hacemos que así sea, entonces la gente de Escocia elegirá ser un país independiente y podremos continuar construyendo un futuro mejor del que nos ofrece el caos y la incompetencia de Westminster", manifestó.

La dirigente indicó que la posibilidad de la independencia debe estar "abierta" para los electores escoceses, tras reunirse el miércoles en Londres con la primera ministra británica, Theresa May, después de que su acuerdo para la retirada británica de la Unión Europea (UE) fuera abrumadoramente rechazado por el Parlamento.

"Creo que es esencial, dada la catástrofe a la que se enfrenta Escocia, nuestra economía, nuestra sociedad, los niveles de vida, las perspectivas para la próxima generación y nuestra reputación en el mundo, que la opción de la independencia esté abierta a la gente de Escocia", subrayó.

CUANTO ANTES, MEJOR

En el 2014, la región celebró un referéndum de independencia del Reino Unido en el que el 55 % rechazó la separación, pero la victoria del 'brexit' en la consulta del 2016, en la que la mayoría (el 62 %) apoyó la permanencia en la UE, ha reabierto este debate. "Creo que la primera ministra es muy consciente de mis puntos de vista sobre la independencia que apoyo y creo que, cuanto antes Escocia sea independiente, mejor para todos nosotros", resaltó Sturgeon.

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), quien defiende también la celebración de un nuevo referéndum sobre el 'brexit' que albergue la posibilidad de continuar en la UE, aseguró que el apoyo a la independencia está creciendo "con cada día que pasa".

OTRO PUNTO DE VISTA

La directora ejecutiva de la organización Scotland in Union (Escocia en el Reino Unido), Pamela Nash, calificó los argumentos de la líder escocesa de "imprudentes y mal aconsejados" y dijo que se niega a aceptar que la mayoría de escoceses "desea que retire su amenaza de un indeseado y divisivo segundo referéndum".

"No es cierto que el apoyo a la independencia crezca cada día que pasa. Cada encuesta de opinión en el 2018 mostró un apoyo mayoritario a permanecer en el Reino Unido", concluyó Nash.