Proactiva Open Arms ha denunciado este miércoles que el Gobierno les "amenaza" con multas de entre 300.000 y 900.000 euros si rescatan migrantes a la deriva en el Mediterráneo. Así lo ha afirmado desde la Eurocámara este miércoles Anabel Montes, jefe de misión de la oenegé, lamentando que tengan que elegir entre "ser cómplices" de las muertes en el Mediterráneo o "pagar una multa". "No podemos ir a hacer una búsqueda activa", ha criticado en rueda de prensa recordando que "cualquier barco tiene la obligación moral y legal de asistir embarcaciones en peligro".

Precisamente ayer el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, en referencia a la presencia en el Mediterráneo central del barco de la oenegé española Proactiva Open Arms, afirmó: "Que España los haga volver o, de lo contrario (obviamente con buenas maneras), lo haremos nosotros".

Las declaraciones de Montes se han producido después de que la oenegé haya atracado este martes una de sus lanchas en un muelle junto a la Eurocámara, en Estrasburgo, en una acción de protesta para reclamar a la UE "que ponga fin a la criminalización" de las oenegés de rescate en el mar y garantice "vías seguras".

Medidas "urgentes"

La acción, con un pequeño recorrido por el Rin, llega después de que Italia detuviera hace unos días la capitana del Sea-Watch 3, Carola Rackete, por el rescate de 40 migrantes en el Mediterráneo. La organización denuncia que durante el 2019 al menos 597 personas han muerto en este mar y reclama al nuevo Parlamento Europeo y la futura Comisión que se necesitan medidas "urgentes" de búsqueda y rescate en el Mediterráneo.

La llegada de la lancha de Open Arms coincide con la sesión constitutiva de la Eurocámara esta semana. A su llegada al muelle, los miembros de la organización han bajado de la barca, donde también los acompañaba el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán.

Una vez en tierra, les ha recibido un grupo de eurodiputados, entre los que se encontraba Ernest Urtasun (Catalunya en Comú) y Diana Riba (ERC) .