La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, transmitió a las compañías hoteleras españolas en Cuba el apoyo de su Gobierno frente a posibles demandas en los EEUU por la reciente aprobación del título III de la ley Helms-Burton.

"Lo que queremos con esta visita es acompañar a la empresa española", declaró a los medios Maroto en la localidad turística de Varadero durante un recorrido por varios hoteles de firmas como Iberostar, Meliá y Barceló.

La ministra transmitió a los directivos de estos hoteles que "el Gobierno de España va a estar no solo en la expansión de las inversiones en esta isla u otros países, sino también cuando hay problemas, acompañándoles en la solución", afirmó.

LA POLÉMICA LEY HELMS-BURTON

Con ello se refería a la activación en los EEUU del título III de la ley Helms-Burton, que permite a los estadounidenses demandar en sus tribunales a compañías que se beneficien de terrenos o inmuebles que les fueron expropiados en la isla tras la Revolución de 1959. Entre las firmas españolas que pudieran recibir demandas destacan las hoteleras, que operan en régimen de empresa mixta más de 60 establecimientos propiedad del Estado cubano.

Aunque de momento no se han registrado demandas contra empresas españolas, no se descarta que esto suceda próximamente ya que varias operan en terrenos o inmuebles que fueron expropiados en los primeros años de la Revolución liderada por Fidel Castro.

En todo caso, la ministra aseguró a Efe que en las conversaciones informales mantenidas con los hoteleros de Varadero, éstos le aseguraron no estar preocupados en absoluto y más bien enfocados en los planes de expansión de sus establecimientos para prestar un mejor servicio a los turistas.

ANTICIPAR LAS DEMANDAS

También subrayó que ha creado un grupo de trabajo junto con la CEOE (patronal española) y la Cámara de Comercio española para anticipar la respuesta a posibles demandas en los EEUU.

De momento se activarán dos "puntos focales" en la Oficina Comercial de España en Cuba y en ICEX España Exportación e Inversiones respectivamente, para dar a los empresarios información y asesoramiento sobre la protección que pueden obtener en el marco de la Unión Europea.

La UE, formalmente opuesta a la ley Helms-Burton al considerar que contraviene el derecho internacional, ya adelantó su intención de aplicar el "estatuto de bloqueo", que prohíbe la aplicación en territorio comunitario de las sentencias en los EEUU sobre el Título III y permite a los demandados recibir indemnizaciones en cortes europeas.

Tampoco se descarta una posible demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), una medida a la que el bloque europeo ya recurrió cuando se aprobó la Helms-Burton en 1996 y que no fue retirada hasta que Washington se comprometió a mantener congelado el citado Título III.