Militares españoles y policías iraquís han detenido a los responsables de "una peligrosa banda armada" a la que se atribuyen "varios asesinatos" en el norte de la provincia de Al Qasidiya.

Según informó el Ministerio de Defensa, los detenidos son tres hermanos apellidados Nathim Mujif. Según Defensa, "tenían atemorizada a la población de Diwaniya" y eran los jefes de una banda denominada Nadem , que se dedicaba a atacar y asaltar vehículos en la ruta Jackson , en la que murieron los siete agentes del CNI español.

Federico Trillo, ministro de Defensa, destacó ayer en un acto electoral del Partido Popular que esas detenciones, que se realizaron la semana pasada, "son una buena prueba de la contribución de las tropas españolas a la paz y a la seguridad, y a desarraigar la criminalidad organizada y el terrorismo" en Irak.

NICARAGUA SE RETIRA Por su parte, los 113 soldados nicaragüenses integrados en la brigada española Plus Ultra terminarán su misión el 21 de febrero sin que, en principio, vayan a ser relevados. Los nicaragüenses han realizado tareas sanitarias y de desactivación de explosivos en la zona de Diwaniya. Su jefe, el teniente coronel Osamán Pavel Corea, ha denunciado que ni siquiera han recibido medicamentos de la autoridad de la coalición, CPA.