El Ministerio de Asuntos Exteriores trataba anoche de descartar la presencia de turistas españoles entre las víctimas del seísmo del sur de Asia. La embajada española en Tailandia envió una delegación para averiguar si había viajeros españoles de vacaciones en la región. Toda la zona devastada aúna diversos puntos de gran atracción turística que en estas fechas viven su temporada alta, por lo que numerosos gobiernos y turoperadores se movilizaron para planificar la evacuación de sus viajeros.

El ministerio español aseguró ayer que, de momento, no tenía constancia de que hubiese víctimas de nacionalidad española, aunque había dudas sobre el estado de una mujer, Araceli Antolín, una modelo catalana de 22 años residente en Hong Kong que se encontraba en la isla tailandesa de Phuket. La joven envió un mensaje de móvil tras el seísmo, pero posteriormente no dio señales de vida.

El Ministerio de Exteriores mantuvo continuos contactos con representaciones diplomáticas europeas en los países afectados, pese a los graves problemas en las comunicaciones. Fuentes de la embajada española en la India indicaron que resultaba imposible dar con datos exactos de posibles víctimas, mientras que en Tailandia una delegación buscaba a españoles, tras constatar que había víctimas extranjeras en las islas de Phuket y Phi Phi. No fue el caso del empresario Juan Manuel Molina Rosillo, de Rubí (Barcelona), con varios negocios turísticos en Phuket, que logró salvar la vida junto a su familia y varios de sus empleados.

MOVILIZACION Gobiernos europeos y turoperadores se movilizaron para recoger a sus turistas. Un portavoz de agencias de viajes británicas indicó que "potencialmente" podía haber 10.000 turistas británicos afectados, mientras que unos 5.000 italianos disfrutaban de vacaciones en la zona, al igual que un millar de suizos y unos 500 griegos, entre otros.

La catástrofe coincide con uno de los momentos más álgidos del turismo en la zona. Tailandia recibe 10 millones de visitantes al año, buena parte de ellos por Navidad o Fin de Año. Al sur, la isla de Phuket es uno de los reclamos más exitosos, además de Sri Lanka y las islas Maldivas, con medio millón de turistas anuales.