España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido han advertido este jueves que el plan del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, de anexionar al país el Valle del Jordán, la zona fronteriza con Jordania y que se encuentra en la Cisjordania ocupada, supondría una violación "grave" del Derecho Internacional.

En un comunicado conjunto, los cinco países europeos han trasladado su profunda preocupación por el anuncio de una posible anexión de áreas en Cisjordania, particularmente el valle del Jordán y la costa norte del Mar Muerto, según ha informado el Ministerio de Exteriores.

En este sentido, han reclamado a todas las partes que se abstengan de tomar "medidas contrarias al Derecho Internacional que pondrían en peligro la viabilidad de una solución de dos Estados, basada en las fronteras de 1967 y dificultarían lograr una paz justa y duradera". También han trasladado su compromiso "con el derecho de Israel a su seguridad" y han condenado enérgicamente los recientes ataques contra Israel desde Gaza.

Soberanía israelí

El dirigente israelí anunció el martes que pretende anexionar al país el Valle del Jordán, la zona fronteriza con Jordania y que se encuentra en la Cisjordania ocupada, si gana las elecciones previstas para el 17 de septiembre. El jefe de Gobierno ha prometido poner bajo "soberanía israelí" todos los asentamientos judíos en Cisjordania si es reelegido, especificando que "un lugar al que se puede aplicar inmediatamente la soberanía israelí tras las elecciones es el Valle del Jordán". "El próximo Gobierno aplicará la soberanía israelí al Valle del Jordán", ha afirmado.

No obstante, ha aclarado que esperará a dar el paso hasta "después de las elecciones" por respeto a la Administración de Donald Trump y su esperada propuesta de plan de paz entre israelís y palestinos, que Washington ha adelantado que se conocerá tras la cita con las urnas en Israel.

Así las cosas, ha pedido a los votantes israelís "un mandato claro para poner bajo soberanía israelí todos los asentamientos". Según Netanyahu, el país "no ha tenido este tipo de oportunidad" de poder definir sus fronteras desde la Guerra de los Seis Días en 1967 y "puede no tenerla en otros 50 años".

Los sucesivos gobiernos israelíes han asegurado en todo momento que nunca renunciarán al control sobre el Valle del Jordán. El primer ministro ha defendido que, con un mandato claro en las urnas, Israel podrá "definir al fin sus fronteras permanentes, prometiendo que Judea y Samaria (Cisjordania) no se convierten en Gaza".

Principales reivindicaciones

El Valle del Jordán abarca 2.400 kilómetros cuadrados que van desde el Mar Muerto en el sur a la ciudad israelí de Beit Shean en el norte. Representa el 30% del territorio de Cisjordania. En el Valle del Jordán y la zona norte del Mar Muerto viven unos 65.000 palestinos y 11.000 colonos judíos, de acuerdo con la ONG israelí B'Tselem. La principal ciudad palestina del lugar es Jericó, con unas 28 localidades y pequeñas comunidades beduinas.

Israel ocupó Cisjordania en la Guerra de los Seis Días y se ha resistido a renunciar al territorio, a pesar de que la vuelta a las fronteras anteriores a 1967 es una de las principales reivindicaciones de los palestinos para firmar la paz.

En una entrevista concedida el pasado mes de junio al 'New York Times', el embajador estadounidense en Israel, David Friedman, dijo que "bajo ciertas circunstancias" el Estado judío tenía "derecho a retener parte de Cisjordania, pero no toda".