El secretario de Estado español de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, insistió en las ventajas de un "mercado común energético" en el ámbito de la Unión Europea (UE), durante un encuentro de los responsables de Medio Ambiente y Energía de los países comunitarios celebrado hoy en Milán (norte de Italia). "En Europa somos muy dependientes en relación con la energía. Si interconectamos nuestras redes lo seremos menos, seremos más eficientes, se reducirán los costes energéticos y habrá mayor seguridad", dijo Ramos de Armas en una entrevista telefónica a Efe.

Señaló que la crisis ucraniana, que ha demostrado la dependencia comunitaria del sector gasístico ruso-ucraniano, ha llevado a reflexionar a muchos países sobre la idea de avanzar hacia un mercado común de la energía. Una idea en la que España hizo hincapié esta mañana, cuando los representantes de los Estados miembros discutían el paquete de energía y cambio climático que la UE deberá aprobar en octubre.

Durante la entrevista, Ramos de Armas manifestó la intención de España de aceptar los objetivos de reducción de las emisiones y subrayó que las interconexiones energéticas en el marco de la UE supondrían "una oportunidad" para España, que tendría un papel exportador. La reunión de Milán se articuló en dos encuentros, en los que los asistentes debatieron sobre el plano internacional y el comunitario y se estudiaron las expectativas de cada país de cara a la Cumbre del Clima de Lima, del 1 al 12 de diciembre, y la de París, en 2015.

A juicio de Ramos de Armas, la reunión de Lima deberá "allanar el camino" del plan internacional sobre la reducción de gases de efecto invernadero que centrará la conferencia de París. En Milán también se discutió el programa medioambiental y energético propuesto por Italia como presidenta de turno de la Unión Europea, un proyecto que busca avanzar en el "'enverdecimiento' de la economía, es decir, que el factor medioambiental se tenga en cuenta en todas las decisiones económicas de la UE". "La política medioambiental es horizontal y debe alcanzar a otras políticas como la económica o la que afecta a las infraestructuras. En ese sentido, la variable medioambiental debe cobrar mayor relieve en la toma de decisiones", defendió.

El representantes español puntualizó que desde las sedes de los ministerios de Medio Ambiente no buscan ser únicamente un sector de "limitaciones o restricciones", sino que también quieren ofrecer oportunidades de desarrollo y de empleo.