El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este miércoles que, tras reunirse con Emmanuel Macron y Angela Merkel, puede ratificar que España recibirá más recursos de la UE para luchar contra la inmigración, ahora que se ha incrementado la llegada de migrantes a las costas españolas. En concreto, el dinero se destinará a incrementar el diálogo con los países de origen y tránsito, después de que la cancillera alemana haya instado a los socios de la UE con mejores relaciones con África a que encabecen estas negociaciones, como vía para frenar las llegadas.

El jefe del Ejecutivo también se ha referido a la necesidad de que algunos de estos países que colaboran en el control de los flujos migratorios, como es el caso de Marruecos, obtengan a su vez una mayor financiación. Por eso, ha considerado "crucial" reforzar la dimensión exterior de la política migratoria en el marco financiero plurianual y ha saludado el interés de la Comisión Europea al incluir en su propuesta de presupuestos para el periodo 2021-2027 un total de 34.900 millones de euros para esta materia.

Asimismo, en la comparecencia en el Congreso previa a la celebración jueves y viernes del Consejo Europeo, donde la crisis migratoria tendrá un papel protagonista, el presidente ha manifestado que España apoyará que se reforme el sistema europeo de asilo, pero siempre "bajo la asunción de que la inmigración irregular requiere un tratamiento distinto al de los refugiados". Además, ha reiterado el apoyo del Gobierno al "reasentamiento", como vía ordenada, de los refugiados que llegaron a Italia y Grecia en la crisis del 2015.

La Unión Económica y Monetaria

Los principios de “responsabilidad, solidaridad y empatía” que Sánchez ha evocado para la construcción europea también los ha hecho extensivos al reto de avanzar en la Unión Económica y Monetaria.

En este sentido, el presidente español ha prestado su apoyo a las propuestas formuladas a mediados de junio por Francia y Alemania de cara a la cumbre europea del 28 y el 29 de junio.

Así, Sánchez ha defendido avanzar en la construcción de un “pilar fiscal” en la zona euro (con un presupuesto europeo propio a partir del 2021), en la puesta en marcha de un seguro europeo de desempleo y en completar la Unión Bancaria con la puesta en marcha de un fondo europeo de garantía de depósitos para garantizar los ahorros de los ciudadanos en caso de quiebra de una entidad financiera.

Además, el presidente del Gobierno ha revalidado el compromiso de España con los objetivos de consolidación fiscal y de reducción del déficit y con la vigilancia de posible riesgos procedentes del sector financiero.

“No podemos consentir que el euroescepticismo se haga fuerte” como reacción a la falta de respuesta de las instituciones europeas a los problemas de los ciudadanos, ha dicho Sánchez para defender la puesta en marcha de un seguro europeo de desempleo.

Frente a “la retórica de los populismos y los nacionalismos” que -según Sánchez- amenazan la construcción europea, el presidente español ha planteado recuperar los consensos que estuvieron en el origen del proyecto y el respeto a los derechos humanos y al imperio de la ley.