España ofreció ayer expertos y ayuda financiera para apoyar el proceso electoral y la transición política de Irak, según anunció el jefe de la diplomacia, Miguel Angel Moratinos, al concluir la primera jornada del Consejo de Ministros informal de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) en el castillo de Sin Gerlach, cerca de Maastricht (Holanda).

Los ministros de la UE acordaron estudiar cómo contribuir a la reconstrucción institucional de Irak y cómo formar y entrenar a la futura policía de fronteras del país. La UE, sin embargo, no logró un consenso sobre la financiación de la fuerza de protección que pidió el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para preparar la transición política iraquí. El coste de esa fuerza está estimado en más de 21 millones de euros (más de 3.000 millones de pesetas), pero los reglamentos comunitarios impiden financiar operaciones militares con fondos de la UE. Los servicios jurídicos de la UE estudiarán soluciones.

Los 25 decidieron, además, preparar un plan de acción para intentar revitalizar el proceso de paz árabe-israelí, con más implicación de la UE, anunció Moratinos. Los ministros criticaron la política de Israel de expandir los asentamientos ilegales en Cisjordania y lamentaron la parálisis de la Autoridad Palestina.