España es actualmente el principal puerto de entrada de los inmigrantes que cruzan el Mediterráno para alcanzar Europa, al superar este pasado fin de semana a Italia en el número de llegadas, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Al menos 50.872 inmigrantes han llegado a Europa por mar desde el 1 de enero hasta el 15 de julio. De ellos, 18.016 inmigrantes tomaron la ruta occidental (que une Marruecos o Argelia con España) para alcanzar las costas europeas, mientras que 17.827 atravesaron el mar por la ruta central (entre Libia e Italia). Un total de 14.678 migrantes tomaron la ruta oriental (que une Turquía con Grecia), casi 5.000 personas más que en el mismo periodo del año anterior (9.723).

Las llegadas a Europa por España cruzando el Estrecho de Gibraltar suponen el 35% del total, casi el triple de las registradas en el mismo periodo del año anterior. Al contrario, las llegadas a Italia han caído un 80% con respecto al año anterior, dado que en las mismas fechas de 2017 habían alcanzado costas italianas 93.237 migrantes.

Las llegadas también han aumentado en Grecia, pese al acuerdo migratorio alcanzado entre la UE y Turquía en el 2016. Los 14.678 inmigrantes llegados en lo que va de año son el 29% del total y casi 5.000 más que en el período anterior.

En el caso de España, las llegadas se han intensificado a partir de mayo. Hasta ese mes se habían contabilizado 8.150 inmigrantes en las costas españoles y solo en los últimos 45 días se han contabilizado 9.866 , lo que significa una media de 220 por día. Otros 2.874 intentaron entrar en España por tierra a través de Ceuta y Melilla en este 2018.

Ayer mismo, efectivos de Salvamento Marítimo recataron en las cercanías de Alborán a 110 personas de origen subsahariano que viajaban en dos pateras. Según declararon a los medios fuentes de Salvamento Marítimo, la primera de las embarcaciones, ocupada por 56 personas, consiguió refugiarse en la isla de Alborán.

Poco después fue localizada una segunda embarcación a la deriva ocupada por 54 personas. Entre los integrantes de las dos embarcaciones figuraban 14 mujeres, un bebé y un niño de corta edad.

En lo que va de año han perdido la vida intentando alcanzar la Unión Europea 1.443 personas: 1.104 en la ruta central; 294 en la ruta occidental; y 45 en la oriental. Eso confirma que pese a los descensos en el número de llegadas, la ruta por Italia sigue siendo la que más muertes deja.

El portavoz de la Organización Internacional de las Migraciones, Joel Millman, destacó el hecho de que la ruta entre Marruecos y España es mucho menos peligrosa que la ruta central, dado que ha habido cuatro veces más muertes entre Libia e Italia que cruzando el Estrecho.

En total, hasta la fecha, 50.872 migrantes y refugiados han cruzado el Mediterráneo para alcanzar costas europeas. En el mismo periodo de 2017 lo hicieron 109.746 personas, y en el 2016, 241.859 personas.

FRONTEX CORROBORA

En otro informe, la Agencia Europea para el Control de Fronteras Exteriores (Frontex) confirmó también que la ruta migratoria a través de España es actualmente la más activa del Mediterráneo.

En junio entraron en el continente europeo a través del territorio español 6.400 personas, un 166% más que en la misma fecha del año anterior. Frontex también detalla que marroquís, guineanos y malienses copan las nacionalidades de procedencia por España.