El equipo de cuatro observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) -un español, un alemán, un holandés y un ruso- secuestrados el 29 de mayo por milicias prorrusas en el este de Ucrania, fue liberado este sábado despues de un mes de cautiverio. Dos agentes especializados del equipo de negociadores de la Policía Nacional viajaron este viernes hasta Ucrania para participar en el dispositivo que ha permitido la liberación de los observadores.

La OSCE informó en un comunicado de que los cuatro habían llegado a la ciudad de Donetsk tras su liberación en Lugansk y que se encontraban en "buenas condiciones". Las fuentes han precisado que el pasado lunes 23 de junio, el presidente de la Organización de Expertos Europeos en Secuestros y Extorsiones (EUNAT) contactó con el representante español de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional. Este contacto se produjo para informarle de que el Gobierno de Ucrania había solicitado apoyo en las negociaciones mantenidas por el secuestro de dos grupos de observadores de la OSCE apresados al este de Ucrania.

Previamente, se mantuvo una reunión en Alemania los días 25 y 26 de junio, en la que participó el consejero de Interior en Berlín y a la que también acudieron miembros de la red EUNAT relativos a la nacionalidad de los secuestrados.Mientras tanto, los combates entre separatistas prorrusos y el Ejército continuaron en el este de Ucrania, donde murieron tres militares, pese a la prórroga hasta el lunes de la tregua decretada por el presidente Petró Poroshenko.

Satisfacción por la liberación

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha expresado en un comunicado que "El Gobierno de España expresa su enorme satisfacción por la liberación de los cuatros observadores de la misión OSCE retenidos a finales de mayo en Lugansk, entre ellos un ciudadano español". El Gobierno explica que ha permanecido a través del Ministerio de Asuntos Exteriores "en contacto permanente" con la familia del ciudadano español, así como con las autoridades de esta organización.