+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

RELACIONES EEUU-MÉXICO

Espinosa visita de López Obrador a Trump

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una rueda de prensa el pasado 17 de marzo. - HENRY ROMERO (REUTERS)

IDOYA NOAIN
07/07/2020

Lo que debería ser normal, una reunión entre mandatarios de dos países vecinos, se ha convertido en un asunto espinoso en el caso de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, que en el primer viaje al exterior de su mandato aterriza este martes por la noche en Washington (en un vuelo comercial y tras realizarse la prueba del coronavirus a petición de la Casa Blanca).

Para los dos líderes el encuentro es ocasión de marcar la entrada en vigor el 1 de julio del USMCA, el acuerdo de libre comercio entre los dos países y Canadá con que han dado relevo al Nafta, pero la ausencia del primer ministro Justin Trudeau y otros elementos del viaje lo han hecho controvertido, a ambos lados de la frontera.

Nada aparece en la agenda pública relativo a la inmigración, uno de los elementos fundamentales en la relación bilateral, marcada por los insultos y las medidas draconianas de Trump pero donde, tras tensiones, los dos líderes han elevado la cooperación. Y hay numerosas voces críticas con el viaje en México y también en EEUU, donde los demócratas han acusado a AMLO de prestarse a participar en una maniobra de imagen de Trump en plena campaña electoral, una en la que ha vuelto a hacer de la mano dura con la migración asunto nuclear.