La estación diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava para la 'zona cero' de Nueva York costará en total cerca de 4.000 millones de dólares, casi el doble de lo previsto inicialmente, según informó este miércoles 'The New York Times'. Tras las sucesivas modificaciones y retrasos, el coste oficial del proyecto asciende actualmente a 3.700 millones de dólares, pero esa cantidad no incluye varios cientos de millones en daños causados en la obra por el huracán Sandy en el 2012, puntualiza el diario. El edificio, que será el tercer mayor centro de transportes de Nueva York y se acercará en tamaño a la estación de Gran Central, será utilizado por unos 200.000 viajeros diarios e incluirá una gran superficie con tiendas y restaurantes. Situada junto al renovado World Trade Center, la estación conectará los trenes que unen Nueva Jersey con Manhattan y varias líneas del metro de la ciudad.

En un profundo análisis, el periódico neoyorquino detalla los numerosos sobrecostes y retrasos que ha ido acumulando el proyecto, que se presentó en el 2004 y que, si se cumplen las actuales previsiones, se inaugurará a finales del 2015. La nueva estación del World Trade Center, llamada a ser uno de los símbolos de la reconstrucción del Bajo Manhattan tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, se vio envuelta casi desde un principio en la polémica.

Medidas como la decisión de las autoridades de construir la nueva estructura sin cerrar una línea de metro que pasa por la zona obligaron a ralentizar las obras y supusieron un coste extra de 355 millones de dólares, según el periódico. Lo mismo ocurrió cuando el entonces alcalde, Michael Bloomberg, ordenó en el 2008 que el memorial que recuerda a las víctimas del 11S -situado junto a la estación- estuviese terminado para el décimo aniversario de la tragedia.

ORDEN DE CONSTRUCCIÓN

La decisión obligó a modificar el orden de construcción y añadió otros 75 millones al presupuesto, que siguió disparándose como consecuencia de varias subcontratas aprobadas por la Autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey, responsable del proyecto. El complejo diseño ideado por Calatrava, que incluía una espectacular cúpula de metal y cristal, sostenida sin columnas, también complicó enormemente la obra, según 'The New York Times'. El periódico asegura que solo en los elementos de acero que incluye el edificio se han gastado 474 millones de dólares.

TECHO MÓVIL

Originalmente, el proyecto del arquitecto español preveía un techo móvil que permitía abrir la estación hacia el cielo, una opción que finalmente se abandonó para reducir costes. Además, un análisis de seguridad elaborado por la Policía llevó a doblar el número de "costillas" de acero incluidas en la estructura exterior, cambiando de forma importante la apariencia del edificio, que pasó de evocar a un ligero pájaro a parecerse más a un pesado estegosaurio, según el 'Times'.

COSTES ADMINISTRATIVOS

Del total que se calcula costará la obra, más de 655 millones se han destinado únicamente a cubrir costes administrativos. La propia Autoridad del Puerto admitió el pasado otoño que de haber conocido hace 10 años lo que iba a ocurrir con el proyecto, habría elegido otra opción. "Hoy no daríamos prioridad a gastar 3.700 millones de dólares en el centro de transportes frente a otras importantes necesidades en infraestructuras", señaló en octubre el director ejecutivo del organismo, Patrick J. Foye.