La reunión del G-20, que aglutina a los países con las economías más boyantes y emergentes del mundo, se celebra en Argentina con el clima y las relaciones comerciales como principales ejes de la cumbre. La situación y el contexto en el que llegan los distintos líderes mundiales, sin embargo, condicionará la agenda.

ANGELA MERKEL

Debilidad al final de

su vida política

Al contrario de lo ocurrido en la anterior celebración del G-20, en Hamburgo, la cancillera alemana Angela Merkel, al final de su vida política, llega a Buenos Aires notablemente debilitada en la escena internacional. Con una previsión de crecimiento del PIB de 1,8% este año y el que viene y un índice de paro históricamente bajo (5%), la economía alemana se encuentra bien de salud gracias a sus importantes excedentes comerciales. Consciente de que su economía descansa en buena medida en las exportaciones, se opone a medidas proteccionistas. Deberá defender el multilateralismo en Buenos Aires.

MAURICIO MACRI

Un anfitrión hundido por una grave crisis

El presidente argentino Mauricio Macri recibe a los jefes de las principales economías mundiales en un momento en el que su país, la tercera economía latinoamericana, atraviesa una profunda crisis económica, con una inflación del anual del 45% y una economía en recesión que, sin duda, debilitan al dirigente de centroderecha. En un contexto de crisis del multilateralismo, Macri espera poder encontrar puntos de consenso para la declaración final, pese a los graves contenciosos internacionales.

EMMANUEL MACRON

En conflicto con los ‘chalecos amarillos’

En un G-20 que se prevé conflictivo, el presidente francés se esforzará en avanzar en una reforma de la Organización Mundial del Comercio y de preservar el Acuerdo de París sobre el clima, pretensión amenazada si las tensiones entre China y EEUU copan el protagonismo. El encuentro con Trump se prevé frío, especialmente tras el tuit de Trump sobre la baja popularidad de Macron, en pleno conflicto con los chalecos amarillos.

MOHAMED BIN SALMÁN

Señalado por el crimen de Khashoggi

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, conocido como MBS, es, sin duda, uno de los principales protagonistas del encuentro en Buenos Aires.Todos los ojos estarán puestos en su persona tras el escándalo por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, crítico con el régimen. Khashoggi fue asesinado en la consulado saudí en Estambul. La oenegé Human Rights Watch ha pedido a Argentina que lo detenga por su implicación en el asesinato y su participación en la guerra de Yemen. En la capital argentina, Bin Salmán coincide por primera vez con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que fue el primero en acusarle del asesinato.

VLADÍMIR PUTIN

Máxima tensión entre Moscú y Kiev

Fortalecido por una economía estabilizada tras la crisis del 2014-2015, el presidente ruso será otro foco de atención en el encuentro al estar vinculado a numerosos puntos conflictivos: desde la guerra en Siria hasta la crisis ucraniana, pasando por las tensiones ruso-americanas. En el contexto de escalada de tensión entre Moscú y Kiev y de las últimas revelaciones sobre los negocios opacos de Trump en Moscú, el encuentro de Putin con el magnate neoyorquino es muy esperado.

XI JINPING

Enfrentado a Trump por la guerra comercial

El presidente chino, Xi Jinping, será uno de los protagonistas de un momento clave del G-20, en el encuentro previsto con el presidente de EEUU, Donald Trump. Los mandatarios se verán las caras en plena escalada de represalias aduaneras entre Pekín yWashington, una situación que hace temblar la economía mundial. Xi se presenta como defensor del multilateralismo, en oposición al proteccionismo propugnado por el actual inquilino de la Casa Blanca. Pero tanto norteamericanos como europeos denuncian los numerosos obstáculos que encuentran todavía las empresas implantadas en el gigante asiático, así como numerosas prácticas desleales como el robo de la propiedad intelectual.

DONALD TRUMP

Firme con la bandera del ‘America first’

Diez años después del primer encuentro del G-20 que abogó por defender el multilateralismo, el presidente Donald Trump se presenta en Buenos Aires enarbolando en American First y decidido a presionar a sus homólogos chino y ruso en el marco de los encuentros bilaterales. La Administración china ha adelantado que el encuentro es una buena ocasión para alcanzar un acuerdo con Pekín en determinados aspectos. Los movimientos de Trump serán analizados con lupa por su tendencia a los cambios de última hora. Recordar que en el G-7 de junio en Canadá, se negó a firmar el comunicado final negociado.

THERESA MAY

Con la cabeza en Londres por el ‘brexit’

En el que será el primer desplazamiento de un jefe de Gobierno británico a Argentina tras la guerra de las Malvinas en 1982, Theresa May tendrá, sin embargo, su cabeza en Londres. La primera ministra conservadora se encuentra en un momento delicado antes de que el 11 de diciembre el Parlamento vote si ratifica el acuerdo alcanzado con Bruselas sobre el brexit. En el caso de que la salida del Reino Unido de la UE se lleve a cabo, Londres tiene esperanza de alcanzar un acuerdo de libre comercio con su tradicional aliado estadounidense.

MICHEL TEMER

De salida a la espera de Bolsonaro

El presidente de Brasil, Michel Temer, llega a la cita a final de mandato y con la popularidad muy mermada. Todas las miradas están puestas en el presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que tomará posesión el 1 de enero con un Gobierno ultraliberal. Invitado a participar en el G-20 por Michel Temer, Bolsonaro ha declinado asistir a la cumbre por motivos de salud.