Los captores del turista francés secuestrado este domingo en Argelia han reivindicado su decapitación en un vídeo que posteriormente han difundido, según informan los medios de comunicación franceses.

Los yihadistas vinculados al autoproclamado Estado Islámico (EI) han cumplido así su amenaza y han asesinado a Hervé Gourdel, capturado en la provincia de Tizi Uzu, en la Cabilia argelina.

Los llamados Soldados del Califato, una escisión de Al Qaeda en el Magreb (AQMI) habían dado un ultimátum de 24 horas al presidente François Hollande para que detuviera los ataques contra las posiciones de EI en Irak.

El presidente francés aseguró desde Nueva York que no cedería a "chantaje, presión ni ultimátum" alguno y dejaba claro que el Ejército francés seguiría aportando su apoyo a las autoridades iraquís en su combate contra los terroristas.

SIN CONFIRMACIÓN POR PARTE DE FRANCIA

El Gobierno de Francia intenta confirmar la supuesta ejecución de Gourdel, según ha asegurado el primer ministro, Manuel Valls. "Es difícil pronunciarme hasta que no tenga la confirmación. Es una información que nos ha sido transmitida este mediodía [por este miércoles], pero hay que ser cuidadosos", ha indicado en un debate en la Asamblea Nacional en relación a las noticias sobre la supuesta decapitación del rehén.

Horas antes, el propio Valls ha justificado ante el Parlamento francés los ataques al Estado Islámico, refiriéndose al ultimátum que pesaba sobre Gourdel y asegurando que "no es nuestra intervención la que nos expone al terrorismo. Esta amenaza está ahí desde hace mucho tiempo y por eso actuamos. Ayudar a Irak es proteger a Francia, es actuar por nuestra seguridad nacional".