El Partido Popular Europeo (PPE) ganará las próximas elecciones al Parlamento Europeo del próximo 13 de junio, pero el Partido Liberal tendrá la llave para formar una mayoría con la derecha o la izquierda para elegir al futuro presidente de la institución y al presidente de la Comisión Europea y para aprobar la legislación comunitaria, según el primer pronóstico sobre el resultado de los comicios en la Unión Europea (UE) ampliada.

El informe, presentado ayer en la Eurocámara, ha sido elaborado por profesores de la London School of Economics y del Trinity College de Dublín. El modelo obtuvo un 92% de fiabilidad en las pasadas elecciones.

El Parlamento Europeo, según el estudio, estará dominado durante los próximos 5 años por el grupo popular, con 285 escaños de los 732 que existirán en la Eurocámara a partir de la ampliación de la UE.

El grupo socialista será la segunda fuerza política, con 217 escaños. La actuación conjunta de socialistas, verdes (40) y de izquierda europea (39) sumará 296 escaños, 11 más que los populares. Esto permitirá a la izquierda desafiar la primacía del grupo popular si logra obtener el respaldo del grupo liberal, como ya ocurre muchas veces en la actualidad.