El último candidato a comisario que quedaba por superar el examen del Parlamento Europeo, el húngaro Oliver Varhelyi, lo ha logrado este lunes tras responder a una segunda batería de preguntas que, finalmente, han satisfecho las expectativas de la mayoría de la comisión de asuntos exteriores de la Eurocámara. A la espera de encontrar una solución a la negativa del Gobierno de Boris Johnson a enviar comisario británico, el nuevo equipo que dirigirá la alemana Ursula von der Leyen empieza a ver el camino despejado.

Varhelyi, el segundo nombre remitido por el primer ministro húngaro Viktor Orbán, era el último de la terna de candidatos propuestos por los estados miembros que quedaba por superar el examen. El pasado 26 de septiembre, la comisión de asuntos jurídicos tumbó la designación de la primera opción planteada por Budapest, por posible conflictos de interés, y que protagonizaba el ex ministro de justicia Laszlo Trocsanyi. Un mes más tarde, el Ejecutivo húngaro decidió designar a su embajador en Bruselas.

En su primer examen oral celebrado la semana pasada, Vahelyi no logró convencer ni a socialistas ni a liberales ni de su independencia respecto al Gobierno de Orbán ni sobre su idoneidad para el puesto de comisario responsable de ampliación y política de vecindad y le exigieron nuevas aclaraciones por escrito. Estas nuevas explicaciones, al contrario de lo que ocurrió con la francesa Sylvie Goulard, sí han bastado esta vez para convencer a una mayoría de eurodiputados salvo los Verdes y la Izquierda europea que han votado en contra- de que su compromiso europeo es inequívoco y de que defenderá el estado de derecho, la democracia y los derechos fundamentales como comisario de ampliación.

COMPROMISO EUROPEO

En las seis páginas respuestas también precisa que no se verá "influenciado" ni "atado" por la posición de ningún primer ministro de ningún país sin mencionar a Orban- ni ningún representante de cualquier gobierno y que trabajará para reforzar las instituciones democráticas y los derechos humanos. "Mi único objetivo será implementar las políticas de la UE", asegura. El aprobado de Varhelyi abre la puerta a que el pleno de Estrasburgo puedan pronunciarse, tal y como estaba previsto, sobre el conjunto del nuevo colegio de comisarios en la sesión del próximo 27 de noviembre de forma que el nuevo Ejecutivo comunitario liderado por la alemana Ursula von der Leyen pueda tomar posesión el 1 de diciembre, con un mes de retraso respecto a los plazos previstos inicialmente.

La decisión final la tomará este jueves la conferencia de presidentes del Parlamento Europeo, que reúne a los presidentes de todos los grupos políticos y responsable de fijar la agenda. Un día después, el viernes 22 de noviembre, vence el plazo dado por von der Leyen al Gobierno británico para responder al requerimiento de nombrar un comisario británico, algo que Londres ya ha dicho por escrito que no está en disposición de hacer debido a que se encuentra en período preelectoral a lo que la Comisión Europea ha respondido con la apertura de un procedimiento de infracción con el que busca protegerse de futuras posibles denuncias ante el Tribunal de Justicia de la UE en caso de que la nueva Comisión Europea tome posesión con 27 comisarios y no 28.