El Parlamento Europeo ha dado luz verde para que Ucrania y la Unión Europea (UE) estrechen sus lazos políticos, económicos y comerciales con la creación de una zona completa de libre comercio. De forma sincronizada, conectados por videoconferencia, la Eurocámara, en Estrasburgo, y el Parlamento ucraniano, en Kiev, ratificaron el Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania entre aplausos y vítores.

La voluntad del pueblo Ucraniano de girar la vista hacia Europa occidental dando la espalda por primera vez a Rusia costó la vida a cientos de personas en la plaza Maidán de Kiev el pasado mes de febrero. La emblemática plaza fue el epicentro de las protestas contra el depuesto presidente Viktor Yanukóvich, que, presionado por Moscú, dejó en suspenso el compromiso alcanzado con las instituciones europeas para aceptar una contraoferta de Moscú.

Finalmente, pese a la represión que costó la vida a más de cien personas, el presidente prorruso se vio obligado a abandonar la presidencia. El conflicto se enconaría más tarde con la anexión por parte de Rusia de la península de Crimea y el apoyo de Moscú a los separatistas de las regiones ucranianas del este.

Un alto precio

El Parlamento Europeo aprobó ayer el acuerdo de asociación en su pleno celebrado en Estrasburgo por 535 votos a favor, 127 en contra y 37 abstenciones. Aunque estaba previsto que las disposiciones comerciales se aplicaran a partir del 1 de noviembre, quedan aplazadas hasta el día 1 de enero del 2015. Para entrar plenamente en vigor, el acuerdo aun debe ser ratificado por los Estados miembros en un Consejo Europeo.

“La sociedad ucraniana pagó un precio muy alto por sus aspiraciones europeas, con mucho sufrimiento por la pérdida de vidas humanas, por la ocupación territorial de Rusia y por el deterioro de las condiciones económicas”, destacó el ponente de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Saryusz Wolski.