El Parlamento Europeo pidió hoy la reanudación de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos así como el cese "inmediato" de los ataques con misiles contra Israel y de las acciones militares israelíes contra Gaza. En una resolución aprobada por el pleno, los eurodiputados muestran su "profunda inquietud" por la "crítica situación en la Franja de Gaza y en el sur de Israel".

Pidieron a ambas partes "esfuerzos serios y creíbles" para reanudar las conversaciones de paz directas entre israelíes y palestinos y para alcanzar resultados concretos en estas negociaciones. También, exhortaron a Egipto y Jordania, como actores regionales fundamentales, a que prosigan sus esfuerzos para calmar la situación.

Celebraron por otro lado la decisión de las autoridades egipcias de abrir el paso fronterizo de Rafah para facilitar el acceso de ayuda humanitaria a Gaza y permitir el tránsito de civiles palestinos.

La Eurocámara reitera su convicción en la "solución de dos Estados, basada en las fronteras de 1967 y en la capitalidad de Jerusalén para ambos Estados, con un Estado de Israel seguro y un Estado de Palestina independiente, democrático, contiguo y viable", lo que supondría el levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza, destacan los eurodiputados. Asimismo, lamenta "la pérdida de vidas de civiles, entre ellas las de un gran número de mujeres y niños" y denuncia los recientes asesinatos de tres adolescentes israelíes y de un adolescente palestino.

"No puede existir justificación alguna para tomar deliberadamente como objetivo a civiles inocentes, lo que constituye un crimen de guerra según el Derecho internacional, ni para la destrucción de infraestructuras civiles", dice el texto.

Por otro lado, respecto al papel de la UE, el pleno emplaza a la diplomacia europea y a los Estados miembros a que intensifiquen la presión diplomática para apoyar las acciones dirigidas a negociar una tregua entre ambas partes.