El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la iniciativa legislativa del eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar para crear visados humanitarios emitidas en embajadas y consulados en el extranjero con 429 votos a favor, 194 en contra y 41 abstenciones. El informe presentado por la Eurocámara indica que el 90% de las personas que solicitan protección internacional en la UE llegan por vías irregulares ante la falta de alternativas más seguras. Con esta medida Bruselas pretende dar una "respuesta más humana" a la grave crisis migratoria, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de más de 2.130 personas solo en el Mediterráneo.

"Hemos dado un gran paso para proteger a los demandantes de asilo político. Necesitamos compromisos sustanciales y solidaridad efectiva. Los visados humanitarios son una contribución en la dirección correcta", ha dicho el ponente socialista, López Aguilar.

Los defensores de la propuesta argumentan que, si existiera un mecanismo de petición de asilo en países terceros, muchos de los solicitantes no tendrían la necesidad de arriesgar sus vidas emprendiendo peligrosas rutas por el desierto y el mar que, a su vez, favorecen la aparición de redes de traficantes que se aprovechan de la situación de vulnerabilidad y desesperación de estas personas.