Muchos son los países europeos que han ofrecido de inmediato su apoyo a Grecia, con la aportación de efectivos y medios terrestres y áreos, para combatir los incendios que ya han acabado con la vida de más de 70 personas, según el último balance. Uno de los primeros fue España, junto con Chipre. El Gobierno de Pedro Sánchez decidió enviar dos aviones anfibios Canadair para colaborar en las tareas de extinción del fuego. Cada aparato tiene una capacidad de 5.500 litros.

La respuesta masiva de muchos países europes obedecía a la llamada desesperada del Gobierno de Alexis Tsipras, que se vio desbordado la madrugada del lunes al martes ante la evolución de las decenas de focos del fuego, muchos de ellos provocados o pruducto de negligencias, que contaron además con la ayuda de fuertes ráfagas de viento para propagarse. No obstante, la mejora de las condiciones meteorológicas y el control de algunos de los incendios propiciaron que el ejecutivo heleno cancelara parte de esa petición de ayuda.

El recuerdo de Portugal

"Nuestos pensamientos están con Grecia y con las víctimas de los incendios terribles", escribió Macron, presidente de la República francesa, después de enviar también un contingente para colaborar en las tareas de extinción. Italia, Alemania, Polonia y Bulgaria son otros países que han ofrecido ayuda, así como Portugal, que el año pasado también sufrió unos devastadores fuegos que provocaron más de un centenar de muertos. António Costa, primer ministro portugués, manifestó en su cuenta de Twitter que Portugal "está disponible, en el cuadro europeo y bilateral para apoyar a Grecia", país al que envió un "mensaje de solidaridad".

El Gobierno luso ha enviado a un total de 50 miembros de la Fuerza Especial de Bomberos, que llegarán a Atenas este mismo martes o el miércoles por la mañana. Igualmente, Israel y Rusia también han ofrecido ayuda. El líder del Kremlin afirmó que los rusos comparten "el dolor del pueblo hermano" y trasladó sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos, en un telegrama dirigido al primer ministro Tsipras.

También la Unión Europea se ha sumado a las muestras de solidaridad. En este sentido, Tsipras recibió llamadas de apoyo del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.