Evo Morales aterrizó este jueves en Argentina procedente de Cuba, donde recaló la semana pasada para someterse a una revisión médica. El expresidente boliviano abandonó su país poco después de dimitir el pasado 10 de noviembre como consecuencia de la presión del Ejército. A un mes de la crisis que lo sacó del poder, su presencia en territorio argentino tiene un propósito político inequívoco: conducir desde el exilio al Movimiento al Socialismo (MAS) cara a las elecciones que deben convocar formalmente las autoridades ejecutivas provisionales para los próximos meses.

De acuerdo con el flamante ministro de Exteriores argentino, Felipe Solá, Morales llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, junto con el exvicepresidente Álvaro García Linera y otros de los que fueron sus principales colaboradores. "Viene para quedarse en Argentina supongo", dijo Solá. Se espera que el exmandatario pida a las nuevas autoridades de este país que lo acepten como refugiado político. "La condición con la que entra es la que le concedí yo anoche, pidió asilo. Les he dado asilo para que entren al país pero están firmando la petición de refugio. La condición de refugiados la da el Ministerio del Interior", precisó el ministro. Se da por descontado que Argentina le concederá ese estatuto.

RUPTURA INSTITUCIONAL

El presidente argentino, el peronista Alberto Fernández, condenó en duros términos la ruptura institucional en Bolivia al punto de no invitar a la senadora Jeanine Añez, a cargo del Ejecutivo boliviano, a su toma de posesión, el pasado martes.

Morales gana en cercanía territorial con Bolivia, pero el Gobierno argentino no quiere tensar más los vínculos con el país vecino y ya le pidió prudencia en sus intervenciones públicas. "Él está muy agradecido. Cuando pueda entrar a Bolivia, entrará. Él se siente mejor acá, sus dos hijos están como estudiantes universitarios. Pero queremos de Evo el compromiso de no hacer declaraciones políticas en Argentina. Es una condición que le pedimos nosotros", explicó el ministro de Exteriores.