El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), dejó este viernes Argentina donde vive desde hace casi un año, con destino a Venezuela, confirmaron a Efe fuentes del Gobierno de Alberto Fernández, que no especificaron por cuánto tiempo se ausentará del país.

El exmandatario, cuyo partido el Movimiento al Socialismo (MAS), ha vencido en las elecciones del domingo pasado con Luis Arce como candidato presidencial, partió desde el Aeropuerto Internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza rumbo a Caracas.

Su regreso a Bolivia

El lunes de esta semana, Morales dijo en una rueda de prensa que "tarde o temprano" volverá a Bolivia, y reiteró que los procesos judiciales que pesan sobre él en su país son "parte de una guerra sucia".

"Es cuestión de tiempo. Mi gran deseo es volver a Bolivia", expresó el exmandatario, que si vuelve a su país deberá presentarse ante la Justicia porque se le acusa de supuesto genocidio, terrorismo, sedición, fraude electoral y estupro, entre otros cargos, muchos de ellos iniciados por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, considerado por Morales como una dictadura.

El político izquierdista insistió en que cuando se dé ese eventual regreso a su país, que abandonó en noviembre de 2019 tras dejar la Presidencia denunciando un golpe de Estado, su intención es asentarse en su región, la zona del Trópico de Cochambamba y ser agricultor.

Arremete contra la OEA

En otra comparecencia, este jueves, pidió la renuncia de Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos, a quien dijo que llevará a la Corte Penal Internacional por el informe en el que el organismo denunció irregularidades en las elecciones de Bolivia del pasado año.

Morales asegura que el holgado triunfo del MAS en las elecciones del domingo pasado, demuestran que en las del año pasado no hubo fraude.

Triunfo oficial del MAS

Bolivia cerró hoy su largo proceso electoral con la proclamación del triunfo del MAS, un resultado reconocido por su principal contendiente, Carlos Mesa, y la comunidad internacional.

Arce, exministro de Economía, y David Choquehuanca, exministro de Exteriores, fueron proclamados como presidente y vicepresidente electos, respectivamente, por el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en un acto en el que se presentaron los resultados finales del cómputo oficial.