+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Caso Odebrecht

La exalcaldesa de Lima se enfrenta a 18 meses de prisión por preventiva por corrupción

Susana Villarán está imputada por la justicia de Perú de los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y lavado de activos de la constructora brasileña

 

Susana Villarán, exalcaldesa de Lima, Perú. - AGENCIA ANDINA

EL PERIÓDICO
15/05/2019

Un juez peruano impuso 18 meses de prisión preventiva a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, por haber financiado la campaña contra su revocatoria con dinero de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS, que tenían contratos suscritos o por firmar con la Municipalidad de Lima.

El magistrado Jorge Luis Chávez, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, rebajó a la mitad la solicitud de la Fiscalía mientras culmina la investigación y se abre juicio. El juez consideró que Villarán, de 69 años, ha mostrado renuencia con la investigación al no acudir a diversas citaciones para ser interrogada y consideró que existe potencial riesgo de que obstruya el proceso.

FINANCIÓ SUS CAMPAÑA CON ESTOS FONDOS

La ex alcaldesa limeña, quien representó al movimiento izquierdista Fuerza Social, está imputada por los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y lavado de activos al presuntamente recibir tres millones de dólares de Odebrecht y otros tres millones de OAS.

Durante la audiencia judicial, la investigada había solicitado al juez seguir el proceso en libertad como había hecho hasta ahora, donde tenía impedimento de salida del país. También indicó que esperará al juicio para defenderse de las acusaciones y reiteró que en ningún momento se ha beneficiado personalmente del dinero recibido.

Villarán aseguró en una entrevista con Radio Santa Rosa que desde hace tiempo está preparada para ir a prisión, después que el sábado pasdo admitiera que financió su campaña con fondos de empresas que tenían contratos con la Municipalidad de Lima.

NO SE ARREPIENTE

La política de izquierdas, que fue la primera mujer en ser elegida alcaldesa de Lima de manera democrática (2011-2014), aseguró que no lo volvería a hacer pero que no se arrepiente de haber tomado esa decisión por la grave situación que afrontaba la capital peruana en ese momento.

Villarán afrontó en 2013 un referéndum para ser destituida, promovido por sus opositores, principalmente el partido de su antecesor Luis Castañeda, lo que la llevó a enrolarse en una gran campaña electoral por el "No" cuando apenas restaba un año para que finalizase su mandato.

La exalcaldesa pasará la noche en un calabozo antes de ingresar en prisión, seguramente en la cárcel de mujeres del distrito limeño de Chorrillos, donde también está recluida la líder opositora Keiko Fujimori por presuntamente haber recibido fondos de Odebrecht para sus campañas electorales a la Presidencia de Perú.

El juez Chávez evaluará este miércoles la petición de ingreso en prisión de José Miguel Prado y Gabriel Prado, dos exfuncionarios de la municipalidad cercanos a Villarán que presuntamente también tenían conocimiento de las aportaciones hechas por Odebrecht y OAS.