El exbanquero suizo que entregó a WikiLeaks datos confidenciales de sus clientes que supuestamente revelan casos de fraude fiscal ha sido condenado por un juez de Zúrich a pagar 5.500 euros de multa por haber violado el secreto bancario y haber amenazado al banco para el que trabajaba.

Un Tribunal de distrito de Zúrich ha juzgado a Rudolf Elmer, exjefe de operaciones del banco Julius Baer en las islas Caimán, quien se enfrentaba a los cargos de coerción y violación del secreto bancario.

El tribunal le ha considerado culpable de ambos cargos y le ha condenado a 240 días de multa a razón de 30 francos la jornada, por lo que Elmer tendrá que desembolsar un total de 7.200 francos, unos 5.500 euros.

El pasado lunes, Elmer, de 55 años, entregó en Londres a Julian Assange, fundador de Wikileaks, dos discos que supuestamente revelan cómo clientes del banco privado para el que trabajó durante 15 años --ocho de ellos en las islas Caimán-- utilizaron sus cuentas en ese paraíso fiscal para evadir impuestos. Según el informante, en el listado de clientes figuran unos 40 políticos.

MENSAJES ELECTRÓNICOS AMENAZANTES

En su comparecencia de hoy ante el juez, el exgestor de fortunas ha confesado haber enviado mensajes electrónicos amenazadores a su antiguo empleador, pero, por otra parte, ha negado haberle exigido 50.000 francos suizos (unos 50.000 dólares), según la agencia de noticias suiza Ats.

Ha intentado justificar su comportamiento señalando que "no tenía otra alternativa" porque estaba bajo "vigilancia", al tiempo que ha acusado a sus superiores de ejercer "terror psicológico" en su contra.

Elmer ha negado también haber sido el responsable de una amenaza de bomba contra una oficina de Julius Baer en Zúrich. El banco le despidió en 2002 tras haber rehusado someterse a un detector de mentiras, según señaló la entidad.

Elmer acudió por primera vez en 2008 a Wikileaks, que entonces publicó información que aquél le aportó y que llevó a la Justicia estadounidense --a petición del banco suizo-- a ordenar el cierre temporal del portal especializado en la divulgación de información confidencial. Esa medida fue levantada rápidamente ante las protestas de grupos de defensa de la liberad de expresión.

CAMPAÑA CONTRA EL SECRETO BANCARIO

Paralelamente, Elmer ha llevado a cabo una campaña contra el sistema basado en el secreto bancario a través de su sitio web, en el que lanza duros ataques contra los bancos suizos a los que acusa de falta de moral. En sus escritos afirma que la "evasión fiscal offshore (gestión de cuentas para clientes no residentes) es el mayor fraude" y que su intención es poner en cuestión el principio del secreto bancario ante las instancias de justicia europeas.

"Estoy en contra del sistema. Sé cómo funciona el sistema y conozco el día a día del negocio. Desde ese punto de vista, quería hacer saber a la sociedad lo que yo sé", dijo en la rueda de prensa del pasado lunes, en la que entregó la información a Assange.

El responsable de Wikileaks ha indicado que su equipo revisará y verificará los datos recibidos y publicará los nombres de los titulares de las cuentas bancarias en unas dos semanas.