El líder del partido FARC, Rodrigo Londoño, se disculpó con el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, por el uso de una camiseta con el logotipo de la banda terrorista ETA por uno de los acompañantes del exguerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", liberado ayer en Bogotá.

Así lo expresó Londoño, conocido en su época de guerrillero con el alias de "Timochenko", en un vídeo divulgado en las redes sociales y que fue grabado este viernes en Llorente, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, durante una visita a una zona donde exguerrilleros de las FARC cumplen su etapa de reincorporación a la sociedad.

"Mis disculpas si esto le ha generado alguna dificultad, señor embajador", dijo Londoño, quien agregó que si fuera necesario pueden "dar las explicaciones del caso de manera personal".

Londoño agregó que las banderas del partido "son las banderas de la paz y la reconciliación" y que "si alguno individualmente ha sacado otro símbolo que no nos interpreta es su responsabilidad individual".

CARTA DE PROTESTA

El embajador Gómez de Olea expresó su rechazo en una carta al presidente de FARC por el uso de una camiseta con el logo de ETA por uno de los acompañantes de "Jesús Santrich" cuando éste saludó a sus simpatizantes desde el balcón de la sede del partido el jueves.

En la misiva, el diplomático manifiesta su repulsa al considerar que el uso de esa camiseta ofende a las víctimas de la banda terrorista que asesinó a 864 personas, según cifras oficiales.

"Dichas manifestaciones de apoyo a ETA dañan la sensibilidad de todas las víctimas de terrorismo y especialmente de las víctimas vilmente asesinadas y mutiladas por este grupo terrorista", expresó el embajador.

El hombre que estuvo al lado de Santrich con la camiseta de ETA se identifica en las redes sociales como José Beñarán, apellido de José Miguel Beñarán Ordeñana, alias "Argala", uno de los dirigentes históricos de la banda terrorista.

El perfil del individuo en Twitter dice que es un "excombatiente de las FARC en proceso de reincorporación" y tiene una fotografía con el cartel que pide la liberación de los etarras presos.

ETA fue una organización terrorista fundada en 1958 y que buscaba la independencia del País Vasco hasta 2018, cuando dio por terminada su actividad armada.

El embajador de España subrayó en su misiva que espera que "la aparición de estos símbolos de ETA en el acto de recibimiento al señor Hernández Solarte no responda a una línea programática o a una orientación del partido FARC" y por el contrario se trate de una iniciativa personal, "y en ese sentido sean debida y públicamente censuradas".