Un grupo de antiguos altos cargos del régimen de Sadam Husein, retenidos en un centro de detención de Bagdad, se encuentran en huelga de hambre, según reconocieron ayer fuentes militares estadounidenses. En cambio, el oficial a cargo del centro negó que el dictador, que hoy hace un año que fue capturado, se hubiera sumado a la protesta, tal y como había asegurado horas antes el abogado defensor del exviceprimer ministro iraquí Tarek Aziz.

Un portavoz del Ejército estadounidense confirmó ayer a la BBC que entre los antiguos cargos de Sadam que se niegan a comer se encuentran Aziz y Alí Hasan al Majid, conocido como Alí el Químico, responsable de la matanza de civiles kurdos en 1987. Previamente, el abogado de Aziz, Me Badia Aref Ezat, aseguró que Sadam y 11 de sus colaboradores detenidos se encontraban en huelga de hambre desde el viernes para protestar por los "malos tratos" que recibían en la prisión de Bagdad. "Hago un llamamiento a la Cruz Roja Internacional para que intervenga inmediatamente y se pueda hacer una idea de las condiciones de los detenidos", dijo el letrado.

APARICION EN JULIO Desde que cayó en manos de las tropas de EEUU, Sadam está en una base militar próxima al aeropuerto de Bagdad. La última vez que apareció en público fue en julio, cuando el tribunal que instruye su caso le leyó los siete cargos que se le imputan, todos de crímenes contra la humanidad. El dictador puede ser condenado a muerte.

Sadam fue capturado el 13 de diciembre del 2003. A pesar de los 12 meses transcurridos, la resistencia iraquí continúa hoy muy activa y se acentúa la amenaza de un conflicto étnico y religioso en el país.

Según The Sunday Times, Abú Musab al Zarqaui, considerado el líder de Al Qaeda en Irak, recluta a miembros en Europa para perpetrar ataques en algún lugar del continente.

Mientras tanto, el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, ha amenazado al Gobierno alemán con cancelar la visita al país prevista en febrero si prospera una demanda judicial en ese país contra él por las torturas en la cárcel iraquí de Abú Graib, según el semanario Focus.