La calma que se vivía en Gaza e Israel durante la tregua de 72 horas se vio anoche amenazada dos horas antes de que expirara cuando un grupo palestino lanzó al menos un cohete desde la franja que impactó en una zona abierta del sur de Israel. Hamás se apresuró a hacer saber que no era el autor del disparo. Después se anunció un nuevo alto el fuego de cinco días.

La franja ya sufrió por la mañana una nueva tragedia por una explosión accidental que mató a cinco personas e hirió a seis más en Beit Lahia, en el norte de Gaza. Entre los muertos se encuentran el periodista italiano Simone Camilli y el traductor palestino Ali Shehda Abu Afash. El fotoperiodista palestino Hatem Moussa resultó herido.

Camilli, de 35 años y afincado desde el 2006 en Oriente Próximo, trabajaba como camarógrafo para diversos medios, entre ellos la agencia Associated Press. Las otras víctimas mortales son el comandante de la unidad policial de ingenieros, Tayseer al-Hoom, y dos agentes más del cuerpo. La explosión se produjo cuando intentaban desactivar un misil israelí que no estalló.

La familia de Camilli, padre de una niña de tres años y residente en Beirut, tenía previsto llegar anoche a Gaza. «Le dije que tuviera cuidado, pero me contestó que no me preocupara, que la situación era tranquila», explicó su padre, el periodista Pier Luigi Camilli, alcalde de la localidad italiana de Pitigliano.

El Sindicato de Periodistas Palestinos solicitó a la Federación Internacional de Periodistas y a grupos de derechos humanos que investiguen las muertes de periodistas en la ofensiva israelí en Gaza. Al menos 13 reporteros y dos trabajadores de medios han perdido la vida. Todos eran palestinos menos Camilli, el primer periodista extranjero muerto en la operación Margen Protector, que ha matado a 1.951 palestinos y ha herido a 10.000. En Israel han muerto tres civiles y 64 militares.

NUEVA PROPUESTA / En El Cairo, las delegaciones de Israel y Hamás siguieron negociando por separado con los mediadores egipcios, que les propusieron prorrogar la tregua otras 72 horas para intentar pactar un acuerdo final. Egipto presentó una nueva propuesta que prevé el levantamiento gradual del bloqueo de Gaza. Israel tendría que poner fin a los ataques contra miembros de grupos palestinos y la zona tapón de 500 metros que controla dentro de la franja se reduciría con el tiempo. Finalmente, se acordó un alto el fuego de cinco días.

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, llamó al presidente de EEUU, Barack Obama, para tratar de los esfuerzos para lograr una tregua definitiva, aunque el Ejército israelí llamó a más reservistas y los desplegó en la frontera con Gaza.