Una fuerte explosión ha destruido esta mañana un hotel en el centro de la ciudad siria de Alepo, en el norte del país, que el Ejército sirio utilizaba como base y ha causado diversos muertos, según ha informado la televisión estatal siria. Grupos rebeldes que controlan zonas de esta localidad han asegurado que han muerto al menos 50 soldados sirios.

El grupo activista sirio Shams News Network también ha informado de la deflagración en el establecimiento, que según la televisión es el Hotel Carlton, situado junto a la antigua Ciudadela de Alepo. El ataque, que la televisión estatal ha atribuido a los rebeldes que luchan contra el régimen del presidente sirio, Bashar el Asad, ha destruido también edificios colindantes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha indicado que la explosión ha sacudido una zona del casco antiguo de Alepo controlada por el Gobierno sirio muy cercana a posiciones rebeldes. El OSDH ha apuntado al grupo insurgente Frente Islámico como autor del ataque y ha explicado que los insurgentes han colocado "una enorme cantidad de explosivos" en un túnel que excavaron debajo del hotel Carlton y los han detonado por control remoto.

Zonas divididas

Alepo, la ciudad más poblada de Siria y antes de la guerra motor económico del país, está dividida en zonas controladas por el Gobierno y áreas en manos de los rebeldes. En los últimos meses, la aviación siria ha bombardeado de forma implacable las zonas controladas por los opositores armados y estos han respondido atacando con fuego de mortero y coches bomba las áreas controladas por las fuerzas de Asad.

El Ejército sirio ha ganado terreno en Alepo y ha conseguido recuperar Homs, la tercera ciudad de Siria, situada en el centro del país, y hasta ahora bastión de los rebeldes. El régimen sirio y los opositores armados llegaron a un acuerdo para que los últimos combatientes atrincherados en el casco antiguo de la ciudad la abandonaran. La salida masiva de estos rebeldes y sus familias empezó ayer y, según el gobernador de la provincia de Homs, Talal Barazi, la evacuación se acabará hoy y Homs pasará de ser "la capital de la revolución anti-Asad" a ser "declarada una ciudad segura".