+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Proceso judicial en Francia

El exprimer ministro francés Fillon se enfrenta a 10 años de cárcel por malversación

Empieza el juicio en París contra el expolítico conservador, su esposa y un colaborador

 

Fillon llega al Palacio de Justicia de París. - STEPHANE DE SAKUTIN / AFP

EL PERIÓDICO
26/02/2020

La justicia francesa inició hoy el juicio contra el exprimer ministro francés y candidato de la derecha a las elecciones presidenciales del 2017 François Fillon por el presunto desvío de fondos públicos mediante la creación de empleos ficticios. Junto a Fillon comparecieron también su esposa, Penelope, y Marc Joulaud, el diputado al que el político conservador cedió su circunscripción cuando se convirtió en el ministro de Asuntos Sociales de Jacques Chirac y más tarde en senador, y que mantuvo en el puesto a la mujer de aquel.

Esta primera audiencia, a la que los tres acusados llegaron con gesto serio y unos 20 minutos de antelación, apenas duró un cuarto de hora, el tiempo en el que los letrados reclamaron el aplazamiento y los jueces se retiraron brevemente a deliberar. Tanto Fillon como su esposa están imputados principalmente por malversación de fondos públicos y apropiación indebida de bienes sociales, mientras que a Joulaud se le atribuye el cargo de malversación de fondos públicos.

Penas de hasta 10 años de cárcel

El vía crucis judicial, mediático y político de Fillon, que fue jefe de Gobierno de Nicolas Sarkozy entre el 2007 y el 2012, comenzó cuando en enero del 2017 el semanario satírico 'Le Canard Enchaîné' reveló que Penelope y dos de sus cinco hijos habían estado contratados con fondos públicos como asistentes parlamentarios sin ejercer esas funciones.

La Asamblea Nacional, personada como acusación particular, les reclama algo más de un millón de euros, mientras que los cargos a los que se enfrentan pueden acarrearles penas de hasta 10 años de cárcel, inhabilitación y unos 150.000 euros de multa.

La investigación considera que no hay ningún rastro ni testimonio objetivo ni concordante de que la esposa ejerciera una actividad real como asistente de Fillon entre 1998 y el 2002 y entre el 2012 y el 2013, y a las órdenes de Joulaud entre el 2002 y el 2007.

Eliminado en primera vuelta

Hasta la publicación del escándalo, el político conservador, imputado en marzo del 2017, era el favorito en los comicios presidenciales de mayo de ese año. Aunque siguió adelante con la carrera electoral, quedó eliminado en la primera vuelta con un tercer puesto superado por la ultraderechista Marine Le Pen y por el liberal Emmanuel Macron, que se impuso en la última y segunda ronda.

Fillon, que llegó a tachar de "asesinato político" el proceso en su contra, decidió entonces retirarse de la vida política y actualmente trabaja en la banca privada.

En una entrevista en televisión concedida este pasado enero, recalcó que su esposa era su colaboradora "más importante" y destacó que el juicio servirá para aportar las pruebas necesarias para demostrar que el trabajo a su servicio no era ficticio.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla