El Ministerio de Exteriores recomienda a la colonia española residente en Gaza que abandone este territorio ante la tensión existente entre israelíes y palestinos y pide que se viaje con "extrema precaución" a Israel y evitar hacerlo por áreas situadas en un radio de 40 kilómetros alrededor de la Franja de Gaza.

Exteriores ha incluido estas recomendaciones en su página web ante la evolución de los acontecimientos en el conflicto entre israelíes y palestinos.

En relación con Israel, señala que ante los problemas de seguridad derivados del lanzamiento de cohetes por parte de Hamás desde Gaza y la respuesta militar israelí, se recomienda a los viajeros cooperar y seguir las indicaciones de las fuerzas de seguridad del país.

Se desaconseja directamente viajar a las poblaciones israelíes próximas a las fronteras de Israel con Gaza.

Explica que en las zonas del norte y del centro del país (incluidos Tel Aviv y la carretera que une esta ciudad con el Aeropuerto Internacional Ben Gurión y con Jerusalén) la caída de cohetes es, por el momento, esporádica, aunque subraya que quienes viajen por esta zona deben saber que en cualquier momento puede haber alguno.

Cuando esto sucede, Exteriores informa de que suenan las sirenas de alarma para alertar a la población y explica el procedimiento que se ha de seguir ante esta situación.

Además de pedir a quienes se desplacen por turismo que se inscriban en un registro de viajeros, desaconseja embarcar en buques rumbo a Gaza por el peligro que puede entrañar.

Asimismo, aconseja que el envío de ayuda humanitaria a Gaza se haga por vía terrestre y respetando los canales autorizados.

Respecto a la situación en Gaza, además de recomendar a la colonia española que abandone el territorio, pide viajar igualmente con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.

En concreto, desaconseja todo desplazamiento a Hebrón, Jenin, Nablus y Ramallah.

Avisa también de que la asistencia consular que España puede prestar en Gaza a quienes no sigan las recomendaciones respecto a la entrada y salida de este territorio es muy limitada.