Nigel Farage ha logrado una gran victoria en las elecciones europeas en el Reino Unido a costa del hundimiento de los conservadores. El Partido del Brexit, creado hace tan solo seis semanas, ha obtenido 29 escaños y tercio de los votos. Los Liberales Demócratas, en segunda posición, con un 20%, han sido los beneficiarios del voto proeuropeo, que reclama un segundo referéndum. Pasaron de uno a 16 escaños.

Peor porcentaje desde 1832

El gran castigo ha sido para los dos principales partidos, por su falta de claridad sobre el 'brexit'. Los conservadores, humillados por Farage, han perdido 15 escaños y se quedan con 4, relegados a la quinta posición, con un 9% de votos, su peor porcentaje desde 1832. El brexit ya le ha costado la cabeza a Theresa May, lo que puede considerarse un éxito de Farage, cuya influencia indirecta está cambiando la química del Partido Conservador, arrastrándolo hacia posiciones más y más extremas. Después de perder la mayoría en las últimas elecciones generales y del castigo sufrido en las locales hace unas semanas, los conservadores luchan ahora por sobrevivir. El resultado repercutirá en la elección del nuevo líder.

Los Tories se han visto superados por el Partido Verde, con 7 eurodiputados, cuatro más de los que tenía. Los escoceses del SNP logran tres puestos y los nacionalistas galeses uno. El UKIP, el antiguo partido de Farage, desaparece del mapa político, después de perder los 23 escaños en su poder. Colectivamente, los partidos antibrexit han alcanzado el 40% de los votos, comparado con el 35% de los dos partidos que postulan por dejar la UE sin acuerdo alguno.

Castigo a los laboristas

Mal les fue también a los laboristas, en tercera posición, que pierden 10 escaños, la mitad de los que tenían. En antiguos feudos como Escocia quedaron quintos y en Gales terceros. El resultado reavivó el clamor para que el partido se comprometa a pedir un según referéndum, pero una vez más Jeremy Corbyn se negó a respaldar la propuesta. Su táctica de tratar de complacer tanto a los simpatizantes en favor de dejar Europa, como a los que deseaban la nueva consulta, ha sido un grave error. El partido "ha tratado de cabalgar en dos caballos al mismo tiempo" y "nos hemos dado de bruces", declaró el diputado laborista, David Lammy. "Nos ha faltado claridad en esta elección. No podemos seguir con esta ambigüedad".

Objetivo Westminster

Farage ha anunciado que el Partido del Brexit se presentará a las próximas elecciones generales y ha pedido que forme parte del equipo negociador del Reino Unido con la Unión Europea. "Hemos hecho cosas increíbles en seis semanas", ha declarado. "No pretendo crear una infraestructura para pelear 650 escaños (en la Cámara de los Comunes), quizás en una elección en octubre. Pero el trabajo comienza esta tarde". En la línea de la derecha populista a lo Trump, los mensajes de Farage en los concurridos mítines que ha dado por el país apuntaban contra la clase política, el Parlamento, los medios de comunicación y, en resumen, todo el sistema democrático británico.