Facebook Inc informó el lunes que cerró 68 páginas y 43 cuentas asociadas con el grupo de marketing brasileño, Raposo Fernandes Associados (RFA), por violar las políticas de tergiversación y spam de la red social.

El periódico O Estado de S. Paulo aseguró que el grupo era la mayor red de apoyo en internet del candidato Jair Bolsonaro, de extrema derecha.

Bolsonaro es el favorito para ganar el balotaje del domingo en la elección brasileña más polarizada en una generación y en la que los medios sociales se han convertido en el principal campo de batalla entre los aspirantes a la presidencia.

Facebook afirmó que RFA creó páginas utilizando cuentas falsas o cuentas múltiples con los mismos nombres y publicó cantidades masivas de "clickbait" (ciberanzuelos) con la intención de redirigir a las personas a un sitio web de terceros.

"Nuestra decisión de eliminar estas páginas se basó en el comportamiento de estos actores -incluyendo la utilización de cuentas falsas y la publicación reiterada de spam- en lugar del tipo de contenido que estaban publicando", aseguró Facebook en un comunicado.

No estaba inmediatamente claro cómo contactar a RFA. El periódico Estado informó que los dueños de la compañía no respondieron a pedidos de comentarios.

CONTRA LOS SPAM

Facebook dijo que ha detectado que los que divulgan spam utilizaban cada vez más contenidos políticos sensacionalistas en todo el espectro para crear una audiencia y conducir el tráfico de visitas a sus sitios de internet.

La red social afirmó que el retiro de las páginas de RFA era sólo una de las muchas medidas que ha tomado "para evitar que malos actores interfieran con las elecciones de Brasil en Facebook".

El popular servicio de mensajería de Facebook, WhatsApp, también ha caído bajo escrutinio en la mayor economía de América Latina después de que el candidato izquierdista, Fernando Haddad, acusó a los partidarios de Bolsonaro de utilizarla para mensajes masivos de información engañosa durante la campaña.

WhatsApp cuenta con más de 120 millones de usuarios en Brasil, un país con casi 210 millones de habitantes, rivalizando con el alcance de la principal plataforma de Facebook en uno de los mercados globales más grandes de la compañía.