Qué hacer cuando un vídeo falso, manipulado, fake, se vuelve viral? Si es por Facebook y Twitter, dejarlo y que siga sumando reproducciones. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha mostrado su furia contra estas redes sociales, en concreto por la de Mark Zuckerberg, por no eliminar un vídeo manipulado -claramente ralentizado- en el que la famosa representante demócrata parece expresarse con dificultad, como si estuviera borracha.

Este vídeo, compartido millones de veces, se ha ralentizado a aproximadamente en un 75% de su velocidad normal, lo que le da a Pelosi un discurso confuso, en el que tartamudea, mientras habla en una conferencia de prensa (el pasado jueves).

El propio presidente, Donald Trump contribuyó al día siguiente a la difusión del vídeo en Twitter, con un mensaje que decía: "Pelosi tartamudea en una conferencia de prensa!" (en las últimas semanas el presidente se ha llegado a referir a Pelosi como "loca" y que "ha perdido la cabeza").

El mismo vídeo manipulado también fue emitido en el programa del comentarista ultraconservador Lou Dobbs en el canal Fox Business Network el mismo jueves. Y el exalcalde de Nueva York -y hoy abogado de Trump-, Rudy Giuliani, compartió en Twitter otro vídeo manipulado de Pelosi en el que arrastra de una forma rara las palabras. Aunque este tuit fue borrado al poco y Youtube lo retiró del canal, aún se puede localizar en internet.

"Mienten al público"

"Facebook sabe que es falso (...) Mienten al público", ha dicho este miércoles Pelosi durante una entrevista en la radio estadounidense KQED News. Pelosi llegó a establecer su caso con la manipulación política a través de la red social durante las elecciones presidenciales del 2016 que ganó Trump.

"Creo que Facebook, al no retirar algo que sabe que está mal, acaba de demostrar que fueron, a sabiendas, facilitadores de la injerencia rusa en las elecciones", ha lamentado Pelosi, que agregó: "Ni siquiera bebo alcohol".

El pasado viernes, Monika Bickert, vicepresidenta de Facebook para Política Pública y Antiterrorismo, defendió en la CNN por qué debían mantener el vídeo. "Todos los que lo han visto o lo han compartido han recibido la advertencia de que es falso", dijo. "Creemos que es importante que la gente tome sus propias decisiones informadas", subrayó.

En un comunicado, Facebook advierte: "No tenemos una política que estipule que la información que se publica en Facebook debe ser cierta". Por eso no lo ha retirado, si bien ha reducido en gran medido el vídeo en los feeds de noticias de los usuarios, y el vídeo se reproduce con un pequeño cuadro informativo en el que se dice que es falso.

La red social puede suprimir el contenido violento, por ejemplo, pero se niega a ser el árbitro de la verdad.

Sin embargo, la plataforma de vídeo YouTube (Google) sí que ha eliminado el vídeo porque rompe sus reglas.