La cadena de televisión árabe Al Jazira emitió ayer un mensaje de los familiares de los tres rehenes italianos todavía secuestrados por el grupo iraquí Milicias Verdes de Mahoma. En un dramático llamamiento, las familias se dirigieron a los secuestradores, pidiéndoles la liberación de los cautivos. "Nuestros chicos se fueron a la búsqueda de un trabajo, sin otra razón ideológica", dijeron.

Tras la ejecución, el miércoles, del rehén Fabrizio Quatrocchi, y la amenaza que pende sobre los 3 italianos que siguen en manos iraquís, el Gobierno y el Estado han abierto "todos los canales posibles", diplomáticos y secretos, en busca de una mediación. Para ello, según distintas fuentes, se ha contactado ya con el líder libio, Muamar Gadafi, el presidente sirio, Bashar al Asad, la nunciatura vaticana en Bagdad, el Gobierno iraní, y dirigentes sunís de Irak. "Se está haciendo todo lo posible, ahora es el momento de guardar silencio", dijo el jefe del Gobierno, Silvio Berlusconi.

El mensaje a Al Jazira fue leído por Angelo Stefio, padre de uno de los secuestrados, quien empezó diciendo: "Somos gente sencilla como vosotros y nos dirigimos a vuestra conciencia religiosa de creyentes en un Dios diferente del nuestro, pero con muchas raíces comunes". Stefio bloqueó también una vía de tren como medida drástica para provocar una reacción del Gobierno.