La primera reunión en tres años de familias divididas las dos Coreas se ha producido este jueves en el monte norcoreano Kumgang, con el reencuentro colectivo de centenares de familiares del Norte y del Sur tras décadas de una separación forzada por la guerra.

Acompañados por familiares cercanos, los 82 ancianos surcoreanos elegidos para tomar parte en la primera de las dos rondas de reuniones se encontraron a a las 15.00 horas (07.00 horas en España) con sus parientes del Norte", según ha informado una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.

Las familias permanecerán durante dos horas en el salón de actos del resort de Kumgang, donde tiene lugar la primera reunión colectiva, y después participarán en una cena organizada por Corea del Norte. No será hasta este viernes cuando las familias separadas por la guerra puedan disfrutar del reencuentro con sus parientes con más intimidad en salas individuales; eventos similares se sucederán hasta que el sábado finalice la primera ronda de reuniones.

Segunda ronda de reuniones

En la segunda, del domingo 23 al martes 25 serán los 88 ancianos norcoreanos quienes se encontrarán con hasta 360 familiares del Sur tras más de seis décadas de separación.

Se espera que el histórico reencuentro familiar iniciado este jueves, el decimonoveno en la historia y el primero en tres años, sea el primer paso hacia una etapa duradera de paz y entendimiento entre las dos Coreas tras años marcados por la tensión.

La Guerra de Corea (1950-53) confirmó la división en dos de la península y desde entonces cientos de miles de personas no han podido recuperar el contacto con sus parientes del otro lado de la frontera.