Apenas unas horas después de que Propublica difundiera unos desgarradores audios en que se oyen los llantos de niños separados de sus padres nada más crucar la frontera estadounidense, las autoridades fronterizas de Texas han hecho publico un vídeo del centro de detención de McAllen (Texas) indocumentados en que se ve a decenas de personas, entre ellas, mujeres y niños, enjauladas en habitáculos.

El material fue grabado en el curso de una visita de periodistas y legisladores demócratas. El periodista de la CBS, David Begnaud, describió los habitáculos como "jaulas" hechas de alambradas, que le recordaban las que su padre usaba para guardar a sus perros.

Ese centro es el primer lugar donde son retenidos los inmigrantes sin papeles si son atrapados por las autoridades una vez han cruzado ilegalmente la frontera. Según las autoridades, en la instalación hay casi 200 menores no acompañados, y el resto eran unidades familiares. En ese centro, los padres son separados de los hijos, oara después ser juzgados y condenados por entrar ilegalmente en el país, aplicando así la política de "tolerancia cero" establecida por Trump.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que cerca de 2.000 menores habían sido separados de sus padres desde mediados de abril hasta finales de mayo. La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, defendió esa medida ya que, en su opinión, muestra que las acciones ilegales tienen consecuencias.