El primer gran duelo electoral entre Hamás y Al Fatá se dirimió con una victoria parcial de esta última organización, según revelaron los resultados preliminares de la primera fase de las elecciones municipales celebradas el jueves en los territorios palestinos. Según Firas Yaghi, uno de los responsables de la comisión electoral "Al Fatá está a la cabeza, seguido por Hamás, los independientes y el Frente Popular de Liberación Palestina", en una consulta cuya participación rondó el 84%.

Estas elecciones, consideradas un ensayo general de las presidenciales del próximo 9 de enero, se desarrollaron en 26 localidades, en las que los candidatos de Al Fatá lograron 124 escaños frente a 67 de Hamás, según un recuento hecho por la agencia France Press. Sin embargo, la organización islámica demostró su fuerza en las localidades que votaron de los distritos de Belén y Hebrón, ésta última bastión de Hamás en Cisjordania. Pero aún quedan pendientes las elecciones municipales en la Franja de Gaza y en los distritos de Nablús, Ramala y Yenín.

Para Abú Mazen, candidato de Al Fatá a las elecciones presidenciales, esta consulta supone el primer paso de un plan nacional para "legitimar el Ejecutivo de la Autoridad Nacional Palestina".

LLAMAMIENTO Mazen inició ayer la campaña para las elecciones presidenciales palestinas con un llamamiento a Israel para que acabe con la ocupación de los territorios palestinos. En el primer mitin de campaña, celebrado en la localidad cisjordana de El Bire (próxima a Ramala), Abu Mazen pidió a Israel que libere a los presos palestinos e insistió en que no renunciará a establecer en Jerusalén la capital del futuro Estado palestino.

"Tenemos el derecho de construir un estado nacional e independiente más que cualquier pueblo en el mundo... Un estado sin asentamientos, un estado viable", afirmó Abu Mazen. Además, insistió en que "Israel debe retirarse a las fronteras de 1967", al tiempo que también exigió un estado libre de asentamientos (judíos)".