+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Primarias presidenciales

Fernández arrasa en las elecciones de Argentina y Macri reconoce su derrota

De acuerdo a los primero datos oficiales, el opositor suma el 47,01% de los sufragios con el 58,7% de mesas escrutadas

 

Alberto Fernández, candidato presidencial de Argentina. - EUROPA PRESS

EL PERIÓDICO
12/08/2019

El candidato a presidente de Argentina, Alberto Fernández, que lleva a la exmandataria Cristina Fernández como postulante a la Vicepresidencia, es el más votado en las elecciones primarias, según los primeros datos escrutados, por delante de la candidatura del jefe de Estado, Mauricio Macri.

Con el 58,7 % de mesas escrutadas, Fernández obtuvo un 47,01 % de los sufragios, seguido por Macri, que cosechó el 32,66 % y Roberto Lavagna, con el 8,47 % informó a la prensa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con más de demora de la hora prevista.

En la práctica, estas primarias, para las que estaban llamados a votar 33,8 millones de ciudadanos, son una gran encuesta electoral, ya que ningún espacio político llevó más de una lista de candidatos a presidente y vicepresidente y solo las fórmulas que no superen el 1,5 % de votos quedarán fuera de las generales del 27 de octubre.

Macri reconoce su derrota

El mandatario argentino, Mauricio Macri, reconoció su derrota en las elecciones primarias celebradas este domingo en Argentina, antes de conocerse los primeros resultados provisionales.

"Hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a partir de mañana a redoblar los esfuerzos para que en octubre logremos el apoyo que se necesite para continuar con el cambio" dijo Macri en un acto en el búnker del oficialista Juntos por el Cambio en Buenos Aires.

El inicio de la difusión de los datos estaba previsto para las 21:00 hora local, (00.00) GMT, pero a las 22.16 hora local (01.16 GMT) todavía no se difundían datos, sin ninguna explicación oficial, lo que creó una fuerte controversia en el abanico opositor, que exigió explicaciones por parte del Gobierno y la divulgación del recuento.