+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FENÓMENO NATURAL

Filipinas evacúa a 37.000 personas por la violenta erupción del volcán Mayon

La montaña, de 5.000 metros de altura, se ha despertado con explosiones fuertes y ha obligado a las autoridades a elevar el nivel de alerta de tres a cuatro, sobre una escala de cinco

 

Aldeanos filipinos escapan a un área segura mientras el volcán Mayon entra en erupción. - / EFE / FRANCIS R MALASIG

EL PERIÓDICO
23/01/2018

El volcán Mayon, en el este de Filipinas, ha entrado de nuevo en erupción expulsando gases y ceniza a 5.000 metros de altura, mientras el número de evacuados supera los 37.000 ante la amenaza de explosiones más potentes. La erupción de este martes, una de las más violentas desde que despertara el volcán el pasado día 13, se ha producido a las 8.54 hora local (0.54 GMT) y ha sido producto de la interacción entre el magma y el agua subterránea, ha explicado Efe el especialista Winchelle Sevilla, de la agencia vulcanológica de Filipinas (PHIVOLCS). "En los próximos días probablemente se repetirán este tipo de erupciones, que podrán ser de menor o mayor magnitud y desprenderán a la atmósfera altas cantidades de vapor y cenizas", ha apuntado el experto.

El Mayon, ubicado en la provincia de Albay y a unos 350 kilómetros al sureste de Manila, intensificó ayer su actividad con explosiones fuertes, por lo que PHIVOLCS elevó el nivel de alerta de tres a cuatro (posible erupción peligrosa en las próximas horas o días) en una escala de cinco.

El volcán ha dejado espectaculares imágenes de ríos de lava que ya alcanzan varios kilómetros desde el cráter, además de producir fuertes estruendos que se han podido escuchar en el exterior de la decretada zona de peligro en un radio de 8 kilómetros. Un total de 9.341 familias compuestas por 37.268 individuos que residían dentro de la zona de peligro han sido evacuadas y la mayoría se encuentran en una treintena de refugios de la región.

Intensa actividad
La intensa actividad del Mayon en los últimos diez días ha generado miedo a que se repita la trágica explosión del Pinatubo (noroeste de Manila) en 1991, considerada la segunda mayor del mundo en el siglo XX. Aquella dejó unos 850 muertos y más de 1,3 millones de desplazados, además de generar una capa global de ácido sulfúrico que causó daños en la atmósfera. Expertos de PHIVOLCS, sin embargo, han descartado que el Mayon pueda generar una erupción tan potente como la del Pinatubo.

Con 23 volcanes activos, el archipiélago filipino se asienta sobre una zona de intensa actividad sísmica inscrita dentro del llamado "Anillo de fuego del Pacífico", que se extiende desde la costa oeste del continente americano hasta Nueva Zelanda pasando por Japón e Indonesia, entre otros países.